Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Enero.2021
  |   13.Enero.2021   |   Por:  
Daniel García

Desempleo vs. Mercado Laboral en Ibagué 

Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión actores económicos, académicos y públicos analizar esta situación que afecta a la capital tolimense. 

En Golpes de Opinión, se realizó un importante especial referente a la difícil situación que vive la capital del Tolima referente al desempleo y mercado laboral en Ibagué, se analizó el panorama desde distintos actores. 

Los panelistas invitados para analizar el tema fueron: Juan Daniel Oviedo, director del DANE; Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué; Alfonso Reyes, rector de la Universidad de Ibagué y Efraín Valencia, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Tolima. 

Un reciente estudio sobre del mercado laboral en desempleo para Ibagué dejó unas cifras preocupantes en la situación de los ciudadanos ocupados, desempleados y personas inactivas. 

Población ocupada: 193.000 

Población desocupada: 69.000 

Población Inactiva: 187.000 

Se presentó un decrecimiento de 42.000 empleos entre el 2019 y el 2020. 

Oviedo en primera instancia, reveló la situación del estudio que fue aplicado a las 13 principales ciudades en su área metropolitana, donde la capital tolimense ocupó el primer lugar en esta materia. 

“La tasa del desempleo fue del 18.5%, mientras tanto para Ibagué esa tasa llega al 26.3%, eso significa que dentro del grupo de las 13 ciudades tiene el mayor desempleo urbano en lo que va pasó en los 11 primeros meses del 2020”. 

A su vez, expuso que se presenta una situación más compleja en la población juvenil, la cual se mide entre los 14 a 28 años, en el que la ciudad superó el promedio nacional. 

“Las brechas que se evidencian, están asociadas al desempleo juvenil, donde quedó rondando el 28%, la cual es la población de 14 a 28 años, que esta económicamente activa por cada 100 jóvenes, 28 se encontraban en condición de desempleo”. 

Del mismo modo, Oviedo, indicó que este índice en Ibagué fue muy superior, con una diferencia entre hombres y mujeres muy particulares, en dicho indicador.  

“La tasa de desempleo juvenil no ronda el 28%, sino que supera el 38%, casi 10 puntos con las ciudades a comparar Ibagué, con un brecha entre hombre y mujeres jóvenes”. 

Por su parte, explicó que la brecha en sí, en la que resaltó que en Ibagué se registra un importante flujo estudiantil en la educación, especialmente preparación universitaria, técnica y tecnológica. 

“El 38.4% de tasa de desempleo juvenil en Ibagué, llega a ser una tasa del 41.7% para las mujeres jóvenes que habitan en la ciudad de Ibagué, estamos viendo unas brechas importantes en la ciudad, que curiosamente a diferencia del promedio nacional tiene una sobrerrepresentación que se encuentra ocupada con educación universitaria, técnica y tecnológica”. 

Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, planteó el plan de choque para contrarrestar con inversiones superiores a los $400 mil millones, en los que se intervendrán diferentes sectores como acueducto complementario, seguridad, vivienda, infraestructura deportiva y educativa. 

Con estas obras, según el mandatario, se logrará contrarrestar los índices de desempleo que afronta la capital tolimense, donde señaló que algunos proyectos serán con recursos del orden nacional y departamental. 

Alfonso Reyes, rector de la Universidad de Ibagué, aseguró que en el país en general, se está comenzando a presentar una desconexión entre la formación y vocación de la ciudad de Ibagué y departamento. 

“Ha habido un desfase en la formación de los jóvenes en el Tolima en particular y el mercado laboral; además no es un problema de Ibagué, está siendo recurrente en general en el país, con esa disociación que hay entre la formación de los futuros profesionales y el mercado laboral al cual quieren vincularse”. 

Efraín Valencia, presidente de la Junta Directiva de Fenalco, aseveró que en la capital del Tolima prima una problemática en esta materia de empleos, la cual no se ha dado debido a que en la ciudad en su mayoría registra micro negocios. 

“Cuando vamos a hablar de empleo, hay que diferenciar dos temas: es una problemática estructural que viene de años atrás de economía de supervivencia, Ibagué tiene 62.000 micro negocios de los que esta registrados en Cámara de Comercio cerca de 24.000, lo que empieza a mostrar un panorama”. 

Además, reconoció que la informalidad es otra gran problemática, que complicó la pandemia del COVID-19 con las medidas restrictivas durante algunos meses del año anterior. 

“Es tema que se agudizó con la pandemia, estamos cerca de las cifras con las que se cerró el 2019, lo que se hizo en el 2020, un proceso de recuperación, emergencia buscando reactivar los sectores y ahí Ibagué tomó una ventaja en el contexto nacional, lo cual es clave”.