Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Enero.2021
  |   09.Enero.2021   |   Por:  
Daniel García

¡Preocupación! Hospital de Chaparral declara alerta roja hospitalaria

Hospital San Juan Bautista de Chaparral
Crédito: 
Mapio.net
La gerente del centro asistencial San Juan Bautista informó que se da esta declaratoria por la alta ocupación en unidades de camas UCI y urgencias.

Una situación crítica viene teniendo el Hospital San Juan Bautista del municipio de Chaparral, al sur del departamento del Tolima, en la que en las últimas horas se emitió la resolución 0014 de 2021, la cual declara la alerta roja institucional por la situación del COVID-19 en la localidad.

Sara Campos, gerente del centro asistencial, confirmó que la medida se adopta por la alta ocupación en las diferentes unidades del hospital, al estar superiores al 85% y 100%.

“Mediante resolución 0014 del 2021 el Hospital San Juan Bautista se acoge a las medidas en la circular conjunta desde el Ministerio de Salud del 6 de enero de 2021 y teniendo en cuenta el porcentaje de ocupación de nuestras unidad de cuidados intensivo y el servicio de hospitalización el cual se encuentra por encima del 85% se decide declarar la alerta roja hospitalaria”.

A su vez, sostuvo que la población se acoge a la resolución nacional que decretó medidas especiales a aquellos municipios que su ocupación en camas UCI es superior al 85% y señaló que con esto todo el personal de la institución deberá estar disponible para cualquier situación que sea requerida.

“Nos acogemos a las medidas focalizadas en los municipios con alta afectación para garantizar la prestación del servicio de nuestra institución, allí le pedimos a todo nuestro personal que se encuentre disponible dentro del municipio para el llamado”.

La funcionaria reveló que se siguen prestando los servicios con el fin de lograr alivianar la alta demanda en la ocupación de unidades de cuidados intensivos para pacientes COVID o con sospecha que presentan afectaciones respiratorias.

“Continuamos prestando los servicios asistenciales, implementando todas las medidas necesarias para garantizar la atención en salud y fortalecer estrategias que permitan la liberación de camas en servicios asistenciales para la atención de pacientes con COVID-19”.

Finalmente, Campos informó que otra de las medidas que acompañan la resolución es suspender brigadas de salud en la zona rural de la población, con el fin de evitar mayores contagios.

“Decidimos suspender hasta nueva orden las brigadas de salud programadas en los corregimientos del municipio de Chaparral como estrategia para mitigar la propagación del virus”.

Es de acotar, que la resolución expide que con esta declaratoria se proceda con implementar y adoptar planes de emergencia hospitalaria institucionales. Del mismo modo, realizar ajustes pertinentes para garantizar la adquisición de insumos necesarios y EPP para garantizar la adecuada atención a pacientes y el cuidado del personal que labora en la institución.