Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Enero.2021
  |   02.Enero.2021   |   Por:  
Daniel García

¡Inspirador! El ciclista paralímpico que busca lograr medalla en Juegos Olímpicos

Crédito: 
Twitter: Juan José Florián
Juan José Florián, más conocido como ‘Mochoman’, un exsoldado mutilado por una bomba que comprometió sus brazos, ojo y pierna derecha, es un ejemplo de superación. Conozca su historia.  

Juan José Florián, es un ciclista paralímpico del equipo Movistar Team, el cual el 12 de julio de 2011 un artefacto explosivo lo tuvo en coma por más de 10 días, lo que generó graves afectaciones en sus extremidades de su cuerpo. 

Florián fue reclutado por la guerrilla en su adolescencia y logró escaparse de dicho grupo al margen de la ley en una toma en Villarrica, Tolima; posteriormente ingresó al Ejército Nacional. 

Las heridas comprometieron su pierna derecha la cual debió ser amputada, así mismo los brazos y perdió la visión de uno de sus ojos. Fue un golpe duro física y mentalmente para su vida. 

Vida deportiva 

En medio de su situación y tras salir pensionado del Ejército, comenzó a practicar deporte y parte de su recuperación se dio con la natación, pero trabaja y sueña con integrar un podio en Juegos Paralímpicos como ciclista, pese a no estar clasificado a los Juegos Paralímpicos. 

A sus 38 años ‘Mochoman’, es uno de los 30 ciclistas que tienen la misma condición y en el país, es el único que está certificado por UCI (Unión Ciclista Internacional).

La pandemia ha afectado hasta el deporte, ya que varios eventos deportivos debieron ser aplazados por la situación del virus en el mundo, por lo que en este año buscará la medalla como ciclista paralímpico para Colombia. 

Video motivacional 

Sin embargo, recordó aquellos momentos cuando despertó tras ser víctima de estos artefactos, que costaron varias extremidades de su cuerpo. 

“Me desperté en medio del dolor y la tristeza, creyendo que ya no podría lograr objetivos ni metas en mi vida, pero estaba equivocado y aquí estoy, solo necesitaba un propósito para vivir”, reveló tras despertarse en coma.  

En el video que anda rodando en redes sociales, en el cual va montado de su bicicleta de ruta, la cual es adaptada por su discapacidad, envía un mensaje de esperanza a las personas para trabajar por sus objetivos. 

“Quiero invitarlo a que se llene de amor por su vida, que aproveche el amor de sus padres, de su familia, que trabajen en equipo y crean que los sueños se pueden cumplir”. 

Por su parte, señaló que la vida le ha dado algunas lecciones que lo han motivado a continuar y enfrentarlos. “A muchas personas la vida nos da golpes más duros que a otros pero que sabemos enfrentarlos y nos llenamos de verraquera, lo que necesitamos tener es coraje y corazón”.

Finalmente envía un mensaje de aliento y feliz año a todas las personas, ya que “tenemos lo más importante que es la vida”, concluyó.