Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Fechas fiscales para las empresas colombianas en 2024

Estas son las fechas para la transición a factura electrónica, documentos equivalentes electrónicos y ajustes fiscales.
Imagen
19 Dic 2023 - 7:29 COT por Ecos del Combeima

En un cierre de año marcado por transformaciones tributarias significativas, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, ha sentado las bases para el escenario fiscal del 2024. Sovos Saphety Colombia da a conocer las fechas específicas impuestas por la entidad para una transición efectiva.

De acuerdo con Karoll Cuadros, gerente de ventas de Sovos Saphety Colombia, la Resolución 000165, publicada por la DIAN, establece nuevas directrices que estarán vigentes a partir de dicha fecha, impactando directamente en los procesos de facturación electrónica y las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Es fundamental que las empresas comprendan y se ajusten a los plazos establecidos en el artículo 62 de esta resolución, que rige la adopción de anexos técnicos relacionados con la factura electrónica de venta y documentos equivalentes electrónicos.

Febrero 1, 2024 – Migración de anexo técnico 1.8 y 1.9

Fecha de obligatoriedad para la adopción del anexo técnico 1.9 de facturación electrónica.

Según la experta, el panorama fiscal para las empresas colombianas en 2024 presenta un desafío significativo, pero también abre puertas a la innovación y adaptación. La implementación de la Resolución 000165 de la DIAN exige una transición rápida y eficiente hacia la facturación electrónica y la gestión de documentos equivalentes electrónicos.

 

Calendario

A continuación, el calendario de implementación para la generación y transmisión de documentos electrónicos, destacando el tiquete de máquina registradora según la categoría de contribuyente. Además, la resolución establece fechas límite para la implementación electrónica de otros documentos equivalentes, con la posibilidad de adelantar el proceso si la funcionalidad está disponible en el sistema de facturación:

Grupo 1 – Documentos equivalentes electrónicos

· 3 de febrero de 2024: Grandes Contribuyentes.

·1 de marzo de 2024: Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no son Grandes Contribuyentes.

·1 de abril de 2024: No declarantes del Impuesto sobre la Renta y sujetos que no tienen ninguna de las calidades mencionadas.

Grupo 2 - Otros documentos equivalentes

·1 de mayo de 2024: Servicios públicos domiciliarios, tiquete de transporte de pasajeros, extracto.

·1 de junio de 2024: Tiquete o billete de transporte aéreo de pasajeros, boleta, fracción, formulario, cartón, billete o instrumento en juegos de suerte y azar diferentes a los juegos localizados, documento en juegos localizados.

·1 de julio de 2024: Documento expedido para el cobro de peajes, comprobante de liquidación de operaciones expedido por la Bolsa de Valores, documento de operaciones de la bolsa agropecuaria y de otros commodities.

·1 de agosto de 2024: Boleta de ingreso a espectáculos públicos de las artes escénicas y otros espectáculos públicos, boleta de ingreso a cine.

“Las fechas límite establecidas, junto con las modificaciones en la tributación por presencia económica significativa y los ajustes en el costo fiscal de activos fijos, demandan una planificación estratégica cuidadosa. Sin embargo, estas transformaciones ofrecen oportunidades para mejorar la eficiencia operativa y fortalecer la transparencia fiscal. La colaboración activa con la DIAN y la participación proactiva en sesiones informativas se destacan como elementos clave para el éxito en este nuevo entorno normativo”, concluyó.