Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Enero.2021
  |   04.Diciembre.2020   |   Por:  
Alejandra Guerrero

De anuncios y poca ejecución

Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
Siempre lo más sencillo es culpar al gobierno anterior, pero esto es lo que más nos desespera a los ibaguereños. Por: Alejandra Guerrero Fajardo.

Estas últimas semanas he tenido la oportunidad de hablar con diferentes ciudadanos, la pregunta general es porque si el gobierno municipal aparentemente trabaja tanto tiene tan bajos niveles de aceptación. Después de varios debates y opiniones, la conclusión es la falta de estrategia. Al no haber una, organizar el gobierno m    unicipal es difícil y todo se queda en anuncios de estudios, fotos bonitas y poca ejecución. 

Analizando los planes de gobierno antes de las elecciones, todos los candidatos sabían y enunciaban las falencias que tenía y mantiene nuestra ciudad. Pero ninguno de ellos tenía un plan de acción claro, estratégico y eficiente para dar una solución integral a la ciudad. Todas las mejores intenciones se ven opacadas si seguimos siendo parte del deshonroso top de las ciudades con mayor desempleo. 

No hay una sola ciudad en el mundo que sea potencia con el 40% de su capital humano desempleados, y más del 50% de su población viviendo en la pobreza. Esto es un panorama desalentador para cualquier economía, en Ibagué por alguna razón nos hemos acostumbrado y nuestros gobernantes piensan que es una situación normal. Peor aún a nosotros como ciudadanos, nos parece normal y por lo tanto las entidades municipales se esfuerzan en mostrar fotos, como si una foto bonita ayudara de alguna manera a solucionar el primer problema que tiene nuestra ciudad. 

Entre todos los estudios que lanzan a diario, no hay ninguno que les haga interventoría a nuestros servicios públicos. No me cansaré de repetirlo, nuestra ciudad solo será atractiva para sus habitantes e inversionistas en el momento que mantenga por lo menos el servicio de luz por 24 horas seguidas. Sin embargo, en esta ciudad de realismo mágico lo importante es el anuncio de las fiestas que está programando CELSIA de navidad, opio para el pueblo.  

Ibagué, tiene un territorio bastante extenso, sin embargo, no hay ninguna manera de llegar a sus zonas rurales. Si acaso hay manera de movilizarse en el casco urbano, las carreteras del casco urbano en cualquier país desarrollado serían consideradas trochas. Con una red de semaforización inservible porque nadie presupuesto que los semáforos necesitan cambiar los bombillos para funcionar. Llevamos un año de gobierno y si no se ha tomado ninguna medida al respecto en la ciudad, mucho menos en las vías terciarias. Es indignante y vergonzoso que nuestros conciudadanos se tomen más de tres horas recorriendo 45 kilómetros que nos separan de Tapias. 

Siempre lo más sencillo es culpar al gobierno anterior, pero esto es lo que más nos desespera a los ibaguereños. Votamos y escogimos a un gobierno que debía tener claro la hoja de ruta. Que sabía el estado de la ciudad. Después de un año los anuncios deben ser actualizaciones del estado de proyectos, desarrollo de la ciudad, finalización de elefantes blancos que han aquejado a la ciudad, disminución de la burocracia y aumento de la transparencia. Es hora de retornar la inversión que nosotros les damos cuando pagamos nuestros impuestos.