Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Enero.2021
  |   29.Noviembre.2020   |   Por:  
Mariano Martínez

Petróleo, guerra y paz

Mariano Martinez
Crédito: 
Internet
Moralmente nada justifica las atrocidades y consecuencias negativas que tienen los conflictos armados. Por: Mariano Martínez.

En medio de las necesidades de la “nueva realidad” en países cuya principal exportación se basa en hidrocarburos y gas, es de vital importancia resaltar que la geopolítica afecta a la economía evidenciándose en el aumento de los precios del petróleo en medio del recientemente cesado conflicto entre Azerbaiyán y Armenia.

Gústenos o no, estemos de acuerdo o no, el 87% de la energía del mundo proviene de los hidrocarburos y el carbón, los denominados combustibles fósiles. Por lo tanto, las energías alternativas todas juntas, incluyendo la nuclear apenas alcanzan el 13% restante. 

La moda reciente que surge en los medios masivos de comunicación de crear una culpabilidad exagerada en la existencia de la especie humana mezclando la llegada del Covid-19 con otros asuntos relacionados con el cambio climático –temas que no se ha comprobado científicamente que tengan relación alguna como con el presunto origen en el pangolín similar al de la gripe aviar-, afianza un discurso descontextualizado en todos los sentidos de la importancia de la industria de los hidrocarburos, que por más de cien años ha movido al planeta tierra, y que desde luego, ha cometido errores y fallas como todas las actividades humanas a la luz de los nuevos criterios del Derecho y el ambiente. Ya existe el consenso de que las reservas de hidrocarburos y la explotación del carbón mineral deben ir hacia una transición a energías limpias pero acompañadas de una eficiencia y eficacia en su resultado funcional. Esto en una esfera conectada no solamente por la globalización, sino también por internet y donde ahora más que nunca, todo depende de todo. 

Esto se manifiesta en que en el último mes y medio debido al conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por el dominio territorial de la región autónoma de Nagorno Karabaj, que históricamente ha sido habitada por población armenia que se encuentra en territorio azerí, y que ha sumado la intervención, el apoyo político y militar a favor de Azerbaiyán de Rusia y Turquía, teniendo como consecuencia el logro de un acuerdo de paz con sabor a humillación bélica al gobierno armenio, sin contar el desplazamiento forzado de la población de la región mencionada pudiendo generar un problema de refugiados a mediano plazo que aumentaría las crisis migratorias no solo en los países vecinos, sino inclusive llegando a Europa junto con la generada por la guerra civil siria y las que surjan como resultado de la ruptura del cese al fuego entre el Frente Polisario de la región de Sahara Occidental y el gobierno de Marruecos firmado desde 1993. 

Moralmente nada justifica las atrocidades y consecuencias negativas que tienen los conflictos armados. Pero debemos tener en cuenta, que las guerras convencionales o modernas se desarrollan en territorios y afectan a personas, y todo lo que ello implica, y eso incluye a los intereses que generan la confianza fundamental en los negocios de la que hemos hablado en otras columnas. La intervención de las potencias en un conflicto que tiene raíces hace más de ciento dos años por motivos étnicos, religiosos y de repartos territoriales realizados por la invasión soviética, se encuentra propiciado en razón a que dicho bloque de países necesita consolidar su poder de los recursos naturales en petróleo y gas, y su cadena de transporte y comercialización sobre el mar Caspio, frente a la unión de Chipre, Grecia e Israel consolidada a principios de este año para fines similares sobre el mar Egeo en las costas turcas, generando una fuerte tensión geopolítica más allá del mundo árabe. 

Por primera vez en meses de crisis repentina para las economías extractivas, el petróleo en referencia WTI remonta el precio de los 40 dólares, lo que anima los mercados y aviva el interés internacional por la estabilidad en la región analizada porque es una de las más importantes en cuanto a reservas petroleras y que es la principal fuente de hidrocarburos para los mercados de Rusia, Europa y Turquía. Aunque Azerbaiyán fue uno de los primeros países del mundo donde se desarrolló la industria petrolera no solo en yacimientos sino en estructurar, verbi gracia una economía e identidad nacional alrededor de la misma –muchos ingenieros de petróleos colombianos y latinos aprovecharon las becas de la extinta Unión Soviética para estudiar en dicho país, aunque no necesariamente comulgaran con las ideas comunistas, debido a la venta de cupos que realizaban los militantes con responsabilidades directivas en los respectivos partidos comunistas leales a Moscú-, permitiendo una gran expansión internacional de empresas petroleras y de servicios, no solamente de las reconocidas británicas, francesas y norteamericanas sino principalmente de su vecino en conflicto: Armenia. Por esto, muchos expertos ven que este conflicto de escalarse, podría llegar a niveles de la guerra civil de Siria, Libia o las del pasado en Afganistán. 

Surgirán muchas preguntas sobre las agremiaciones comerciales internacionales, así como las multilaterales derivadas de Naciones Unidas, y esta reflexión iría para la Organización de Países Productores de Petróleo-OPEP: ¿Se necesitará una comisión técnica y de diálogo para preservar la paz regional y la estabilidad de la economía en una época de crisis con el principal combustible del mundo?

Bibliografía

1.    Historia de la industria petrolera de Azerbaiyán: https://www.hisour.com/es/petroleum-industry-in-azerbaijan-36870/ 
2.    Análisis de la crisis económica petrolera en Azerbaiyán: https://blogs.elconfidencial.com/mundo/tribuna-internacional/2016-03-25/...
3.    Análisis del origen del conflicto Azerbaiyán-Armenia: https://atalayar.com/content/%C2%BFpor-qu%C3%A9-el-conflicto-de-nagorno-...
4.    Conflicto Azerbaiyán-Armenia y estabilidad del precio del petróleo: https://es.investing.com/news/commodities-news/los-precios-del-crudo-sub...