Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Noviembre.2020
Inacar
Ecos del Combeima
  |   28.Octubre.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Narcotraficante tenía gran parte de sus ganancias en Ibagué

Crédito: 
Suministradas
Las autoridades le allanaron 10.000 millones de pesos en propiedades ubicadas en la capital tolimense y Venadillo. Locales comerciales, edificios, parqueaderos y una lujosa hacienda hacían parte de los inmuebles de este extraditable. 
Salud Tolima

En medio de un milimétrico operativo adelantado por integrantes de la seccional de investigación criminal Sijín de la Policía Metropolitana de Ibagué, con el apoyo del laboratorio de criminalística regional tres, el gabinete de delitos contables, tropas del Batallón de Infantería Nº 18 de la Sexta Brigada del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas concluyó el desarrollo de la operación 'Extinción de Dominio' en contra de la organización delincuencial 'Los Tamaleros', la cual permitió sacar de las arcas del narcotráfico más de 10.000 millones de pesos en propiedades ubicadas en Ibagué y Venadillo. 

Según las autoridades, con este operativo se buscaba afectar las ganancias de esta organización a través de diligencias de ocupación en el municipio de Venadillo, en los barrios El Vergel, El Carmen y en el sector de Buenos Aires zona rural de Ibagué. 

La redacción judicial de Econoticias puedo establecer que en total fueron nueve medidas cautelares sobre bienes muebles, inmuebles y establecimientos de comercio, pertenecientes al núcleo familiar y testaferros del señor Geiner Garzón Arboleda, conocido con el alias de Ander. 

Según se conoció, fueron allanados un edificio dispuesto para el uso residencial, donde además funcionaba un restaurante de comida típica tolimense, de razón social 'Tamales & Más Tamales', ubicado sobre la carrera séptima con calle 22. En ese mismo lugar, se efectuó el allanamiento a un local de razón social 'Amparo's Asados'. 

De igual forma, fue ocupada una casa en el conjunto residencial Portal del Vergel, La hacienda Amparo en Venadillo, un local comercial, un parqueadero y una bodega en el sector de Buenos Aires. 

Del hombre que había adquirido estos bienes y se los había escriturado a familiares testaferros, se conoció que fue capturado en el año 2014 en Ibagué con fines de extradición a España. En un Juzgado de Palencia, se solicitó a Geiner Garzón Arboleda, alias Ander, por el delito de narcotráfico. Allí fue condenado. 

Estando en España, el hombre purgó una sentencia de cinco años de prisión, de tal forma que actualmente se encuentra en libertad. 

De este hombre se pudo conocer que es ibaguereño y de ahí surgió la decisión de invertir más de 10.000 millones de pesos en estas propiedades ubicadas en su tierra natal. 

Aunque no hubo capturas, las autoridades adelantarán investigaciones en contra de las personas que figuraban como propietarias de los bienes ocupados por las autoridades. 

No se descarta que a futuro sean ocupados algunos otros inmuebles.