Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   28.Octubre.2020   |   Por:  
Daniel García

Gobierno Nacional busca mediante proyecto de ley luchar contra la corrupción

Crédito: 
Presidencia de la República
La iniciativa contempla tres ejes como prevención, sanción y fortalecimiento institucional que se estipulan sobre 12 capítulos. 
Salud Tolima

El Gobierno Nacional dio a conocer la iniciativa que buscará combatir los hechos de corrupción, es por ello, que se radicará dicho proyecto que busca avanzar en temas de transparencia, para así poder recuperar la confianza en la ciudadanía y el respeto por lo público. 

En primera instancia, uno de los pilares de este proyecto será el sistema de protección a denunciantes, que propone proteger a quejosos, denunciantes y testigos quienes sepan información de personas que cometen delitos a los dineros del Estado. Por lo que, de presentar alguna situación en riesgo contra su vida, se brindará protección, realizando una previa evaluación de los hechos. 

La protección se dará en el ámbito laboral para trabajadores tanto del sector privado como público, contratistas entre otros. Además se brindará protección están la aplicación del poder preferente para casos en que se adelanten procesos disciplinarios, acompañamiento preventivo por manifestaciones de acoso laboral contra declarantes, recomendaciones para adecuar las condiciones laborales de los denunciantes, y la articulación con programas a cargo de la Unidad Nacional de Protección y la Fiscalía General.

Otro de los pilares del proyecto, será el fortalecimiento de la sanciones a la persona jurídica, donde el Gobierno busca además de penas individuales por hechos de corrupción, aplicar sanciones penales y administrativas a uniones temporales, consorcios, empresas industriales y comerciales del Estado que de una u otra forma se haya visto beneficiadas por acciones corruptas. 

Dichas personas jurídicas tendrían que pagar sus actos con, por ejemplo, el pago de multas por hasta 200.000 salarios mínimos, valor al que se le sumará (como dicta el proyecto) el valor del beneficio obtenido del hecho corrupto, teniendo en cuenta la capacidad patrimonial de la persona jurídica. 

Por su parte, estas acciones dejarían inhabilitar para contratar con el Estado, y durante un año se realizaría la publicación de la decisión sancionatoria en la página web de la persona jurídica que cometió el delito.

Finalmente en cuanto a algunos pilares a destacar, tiene que ver la creación de un Observatorio Anticorrupción adscrito a la Secretaría de Transparencia en el que se recolectar, compone y consolida la información y así determinar algún tipo de corrupción. 

“Con base en ese análisis se generarán estudios y documentos para proponer a la rama ejecutiva modificaciones normativas, administrativas o en sus procesos y procedimientos”, dijo la entidad.

Los grandes temas que tratará este proyecto son:

1. Medidas de protección para los quejosos, denunciantes o quien informe actos de corrupción.

2. Responsabilidad de las personas jurídicas.

3. Fortalecimiento de la Extinción de Dominio.

4. Beneficiario Final.

5. Sistemas de intercambio de información, articulación y colaboración para la lucha contra la corrupción.

6. Pedagogía para la promoción de la transparencia y lucha contra la corrupción.

7. Fortalecimiento administrativo para la lucha contra la corrupción.

8. Fortalecimiento de la transparencia en el proceso de elección de personeros y en el desarrollo de su gestión.

9. Disposiciones en materia de daño y reparación de los afectados por actos de corrupción.

10. Ajustes a la acción de repetición contenida en la Ley 678 de 2001.

11. Ajustes al régimen disciplinario para combatir la corrupción

12. Disposiciones en materia contractual para la moralización y la transparencia