Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Noviembre.2020
Inacar
Ecos del Combeima
  |   23.Octubre.2020   |   Por:  
Daniel García

El Tolima les apuesta a los proyectos productivos para el personal privado de la libertad

Crédito: 
Tomada de Internet
Con la visita del Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, le propuso revisar cada una de las cárceles del departamento para generar pruebas piloto en proyectos productivos que generen auto sostenibilidad para los centros penitenciarios.
Salud Tolima

El mandatario de los tolimenses, Ricardo Orozco, durante el consejo de seguridad penitenciario, expresó que por parte del gobierno departamental se cuenta con toda la voluntad de avanzar y generar desarrollo para el Tolima, por esto, el objetivo es revisar los diez centros penitenciarios que existen y así, mejorar la infraestructura para poder tener mayor capacidad y a su vez, generar empresa y autosostenibilidad de los mismos.

“Llegó la hora de decirle a los reclusos que ellos tienen una responsabilidad de resocialización. En las cárceles no se va a comer, a dormir o a que les presten salud. Mi total voluntad para hacer este piloto, de la mano del gobierno nacional, para generar un enfoque diferencial en los centros penitenciarios, para que ellos mismos se autosostengan. Contamos con instalaciones que tienen maquinaria para generar proyectos productivos, para generar empresa”, expresó el gobernador del Tolima.

Por su parte, el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela, expresó que la situación de los internos en el país es triste, pues se encuentran en una situación lamentable.

“Por muy delincuente que sea, la persona tiene dignidad. Por esto, debemos pensar en políticas macro de orden nacional para tantos problemas que tenemos, ya que es poca la gente que se resocializa. Estamos tratando de vincular a los gobernantes y empresarios en estos proyectos, ya que el ocio es el peor de los males, a una persona privada de la libertad (PPL), hay que ponerla a producir, para así avanzar en la resocialización”.

Además, reveló que el departamento no registra hacinamiento, salvo la cárcel de Armero Guayabal, pero los demás centros carcelarios están bajo lo establecido por la norma.

Así mismo, el director general del USPEC, señaló que la resocialización es un pensamiento del Gobierno Nacional, el de la industrialización penitenciaria que busca permitir que los PPL estén ocupados y generen competencias, que se cuenten con centros penitenciaros técnicos y tecnólogos.

“Qué bueno que los uniformes del Inpec nos los hicieran los privados de la libertad. Los niveles de reincidencia, comprobados, son del 20%, tenemos un 80% que no reincide. Hay que bajar esa cifra, y la única manera de hacerlo, es poner a la gente a trabajar. Los nuevos establecimientos según la ley, deben ser megacárceles que permitan ese trabajo, estudio, ese deporte, etc.”.

Para finalizar, el secretario del Interior, Alexander Tovar, resaltó la vocación agrícola del departamento del Tolima, razón por la cual, contar con el apoyo del Gobierno Nacional para tener en el departamento una colonia agrícola donde realmente se resocialice al PPL, sería un gran logro importante para avanzar en materia de seguridad.