Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 30.Noviembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   22.Octubre.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿El referendo de Uribe o el referendo de Lara?

Crédito: 
Ecos del Combeima
Los senadores de la República, Paloma Valencia y Rodrigo Lara, explicaron cada una de las iniciativas que están promoviendo. 
Salud Tolima

En Golpes de Opinión, se abordó un álgido tema para el país, como lo son los referendos que han comenzado a promover diferentes sectores políticos. 

Los panelistas invitados fueron los senadores de la República, Paloma Valencia y Rodrigo Lara, quienes expusieron las iniciativas que cada congresista ha empezado a impulsar de cara a un cambio para el país. 

¿Qué es un referendo? 

Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma vigente. Puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

En primera instancia, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, indicó la importancia de un referendo para Colombia, donde recalcó en la importancia de los ciudadanos poder ser partícipes. 

“Yo creo que los referendos nunca caen mal, sobre todo cuando hay momentos de polarización y dificultades políticas, es evidente que la ciudadanía puede tener una enorme oportunidad de participar y tratar de ponernos de acuerdo donde discutamos temas que son importantes para el país”. 

A su vez, reveló que esta convocatoria de votar o no por determinado proyecto radica en la importancia de país para tomar una determinación de cara al futuro. 

“Los referendos son positivos, porque invitan a la reflexión democrática e invita a los ciudadanos los que tomen las decisiones que son importantes”. 

Por su parte, Rodrigo Lara Restrepo, senador de la República, por el Partico Cambio Radical, enfatizó que su iniciativa busca unir al país, además de apostarle a la reactivación económica. 

“Es un referendo que no cae en divisiones, no busca dividir al país en campos antagónicos, busca sumar el mejor esfuerzo y voluntad y la imaginación de los colombianos a través de una política de reactivación real que piense en la micro empresa y no solo en bancos que caracteriza este gobierno”. 

Además, expresó que otra de las apuestas radica en mejorar la problemática de desempleo y mejorar el Congreso de la República. 

“El problema es muy grande y requiere lo mejor de nosotros, ese es el propósito del referendo, resolver el problema de empleo, resolver el problema de política social y fortalecer al Congreso”. 

Rifirrafe

Una de las situaciones que se generaron durante el debate, radicó en los cuestionamientos que realizó Lara al gobierno de turno referente a los apoyos para salvar el empleo y pequeña empresas, donde la reacción de la congresista del Centro Democrático.

Valencia planteó la situación financiera del país, sin embargó, manifestó que se quisiera salvar empleos, pero según la senadora no hay recursos para realizarlo. 

“Tenemos que pensar en cómo utilizamos los recursos que tenemos de la mejor manera posible, uno quisiera salvar todos los empleos y trabajos de Colombia, pero no podemos decir mentiras no hay la plata para hacerlo”. 

De acuerdo con la congresista, se debe analizar detalladamente las posibles inversiones a realizar, por lo que, tildó de “populista” a la petición de dar renta básica para familias vulnerables y pagar nominas desde el orden nacional. 

“Nos toca ser un país en vía de desarrollo donde tenemos que definir qué sectores vamos a salvar, cuántos recursos vamos a invertir, como protegemos el sistema bancario para que no colapse otra vez es muy fácil ser populista y decir, demos renta básica, entreguemos subsidios sobre todas las nóminas, pero ¿de dónde vamos a sacar la plata?”. 

Por su parte, Lara, cuestionó que el Gobierno Nacional se escuda en manifestar que no posee recursos, pero para grandes empresas si se cuenta y hay argumentos, esto refiriéndose al préstamo de Avianca. 

“Este Gobierno es como el papá que es bien austero y tacaño con sus hijos, dice no hay plata y para otras cosas si tienen plata esa es la lógica del gobierno, para la gente no hay plata, hay un problema fiscal, pero para Avianca donarle $1.4 billones para eso si hay plata y argumentos”. 

De acuerdo con el congresista de Cambio Radical, con el referendo que él está promoviendo, se apostará a algunos temas sociales que convergen con la educación, ayudas económicas y Congreso de la República. 

“Lo que vamos a resolver con nuestro proyecto y referendo liberal, social demócrata: Renta Básica, ayudas a las micro empresas, apoyo a la Universidad Pública, alivios a los deudores del ICETEX, prohibición de esa ‘sirvenguenzada’ del Congreso”. 

Reducción del Congreso 

Por último, otro de los temas polémicos que se abordaron, es si debe o no reducir el Congreso de la República, en lo que la senadora del Centro Democrático expuso algunos de los pilares del referendo. 

“El referendo nuestro lo que está planteando es una reducción del tamaño del Congreso, desde los salarios de los congresistas como lo hemos propuesto muchas veces, ahora el senador Rodrigo habla del referendo del Centro Democrático como si lo conociera, no lo conozco yo, apenas estamos construyendo”. 

Además, dejó entrever la Justicia Especial para la Paz, en la que recordó algunos hechos como el tema Santrich, el cual para la congresista ha dejado algunas dudas. 

“El tema de justicia que debe incluir una reforma a la JEP o su eliminación si los colombianos así lo estiman, porque una justicia que lleva tres años funcionando y cuyo único mérito es dejar libre a Santrich, genera infinitas dudas”. 

Finalmente, se refirió a otro apuesta dentro del referendo que está en construcción hacia las empresas. “Tenemos que jugárnosla frente a un gran proyecto del empresariado, pero no de subsidio a la nómina, de volver a las empresas con capacidad de volverse formales con el solo registro”. 

Sobre este tema, el senador de Cambio Radical, pidió que en primera instancia se retomen las sesiones presenciales, como sucede en otros países del mundo.  

“Lo primero que tendría que hacer el Congreso es ir y sesionar de manera presencial como lo hacen en España, Estados Unidos, Francia, es el único Congreso sinvergüenza que no sesiona en el recinto como lo hacen todos los Congresos del mundo”. 

A su vez, explicó la propuesta de quitar los gastos de representación a los congresistas al sesionar de manera virtual desde sus casas. 

“Colombia es el único país en el que los congresistas se quedan en su casa y no obstante cobran gastos de representación, en dos ocasiones he presentado el proyecto de eliminación de representación del gasto y eliminación de los Congresistas”. 

Por último, aseveró en contra de la propuesta del Centro Democrático de reducir el congreso, pero no respaldar la eliminación de gasto de representación que oscila los $14 millones de pesos mensuales.

“Por lo menos devuelvan $14 millones de pesos por gastos de representación, es decir para desplazarse, estar en otras ciudades y asistir al senado de la República, entonces ellos hablan de reducir el Congreso pero al mismo tiempo votan esta preposición que yo presenté, que es reducir $14 millones, eso es el Congreso virtual”.