Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Noviembre.2020
Inacar
Ecos del Combeima
  |   17.Octubre.2020   |   Por:  
Daniel García

Siembrazul recorrió la Cuenca del Río Combeima 

Crédito: 
Ecos del Combeima
Siembrazul recorrió la Cuenca del Río Combeima  El Fondo de Agua de Ibagué visitó la Cuenca con el fin de conocer de primera mano el estado actual y situación de la misma, para así poder comenzar con la planeación de las inversiones en pro de su conservación. 
Salud Tolima

En la mañana de este sábado, se llevó a cabo la primera salida de Siembrazul a la Cuenca del Río Combeima, donde se realizó un reconocimiento del estado actual del principal afluente que abastece de agua a la capital del Tolima. 

El recorrido tuvo como fin mostrar la situación del afluente de las Quebradas que lo abastecen, por lo tanto, se inició en el Mirador los Sauces del Corregimiento de Juntas, donde se pudo ver la confluencia  del Río Combeima y las Quebradas El Guamal y Las Perlas. 

Posteriormente, se visitó el vertimiento del caserío de Juntas, donde se mostró el inicio de la contaminación que sufre este afluente, a su vez, en el sector de Pastales se inspeccionó el generador eléctrico de Hidrotolima. 

Durante el recorrido, se pudo conocer de primera mano la situación de la Bocatoma de Llanitos, la cual es la principal captación de agua que tiene el municipio de Ibagué, que tiene una concesión de 1.875 litros, que permite abastecer el 75% de la ciudad, ya que el restante se surte mediante acueductos comunitarios. 

Otro de los puntos recorridos, fue el sector de la Vega donde se hace explotación de material de arrastre, el cual utilizan familias para su sustento diario. Finalmente, se recorrió la planta de tratamiento de la Quebrada El Tejar, donde se apreció el manejo de tratamiento de las aguas para ser devuelta al Río Combeima. 

Tras la firma de este pacto, realizada el 6 de octubre del presente año, Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima, reveló la importancia de este primer encuentro al que asistieron Alcaldía de Ibagué y Gobernación del Tolima, además de las empresas privadas vinculadas al Fondo de Agua de Ibagué.

Le puede interesar: Entidades públicas y privadas se unen para conservar la Cuenca del Río Combeima

“Esta es una de las primeras acciones que venimos desarrollando en esta maravillosa iniciativa que tenemos de crear un fondo de agua para Ibagué, en asocio con los empresarios y sector público”. 

Según la funcionaria, el recorrido tuvo como fin evidenciar las afectaciones que tiene la Cuenca y así poder comenzar a planificar las siguientes acciones en pro del cuidado y conservación. 

“Hicimos un recorrido por la Cuenca para, de manera vivencial reconocer las circunstancias de esta Cuenca, entender las problemáticas que la Cuenca tiene, generar consciencia para que en ese entendimiento podamos desarrollar un cronograma de corto plazo, esperando tener a finales del mes de enero el diseño del Fondo, donde vamos a contar con una estructura de gobernanza”. 

Alfonso explicó algunas de las principales problemáticas, la cual radica en la falta del recurso hídrico acorde a la demanda que tiene la ciudad, pero también en la contaminación generada por los vertimientos que hay sobre la Cuenca. 

“Es una Cuenca que tiene un problemática no solamente por la cantidad de agua sino por la calidad del agua, hay una problemática en el equilibrio hídrico de la Cuenca, su demanda en mayor que la oferta y eso deriva la problemática que tenemos. Además tiene una problemática de vertimiento y contaminantes en el Río”. 

Finalmente, entregó detalles de los recursos que se requieren para comenzar a invertir en la Cuenca y así empezar a tener resultados favorables en favor del recurso hídrico para presentes y futuras generaciones. 

“Se necesitan entre $2.000 y $3.000 mil millones para invertir en esta Cuenca para que las inversiones tengan un impacto y resultado en el mediano y largo plazo”.