Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 01.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   27.Septiembre.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Celsia inaugura central de generación de energía hídrica sostenible en Antioquia

Celsia
Crédito: 
Celsia
Como parte del compromiso ambiental, la compañía entregó a Corantioquia unos predios localizados en el Distrito de Manejo Integrado del páramo de Santa Inés para proteger la cuenca del Río San Andrés.
Salud Tolima

Una nueva central hidrosostenible le está entregando energía limpia y renovable a Colombia: se trata de la Pequeña Central Hidroeléctrica Celsia San Andrés de Cuerquia, en inmediaciones de los municipios de San Andrés de Cuerquia y San José de la Montaña al norte de Antioquia, aproximadamente a 126 kilómetros de Medellín. La central hídrica ya tiene en funcionamiento sus dos unidades de generación que suman 19,9 MW de capacidad a la matriz energética del país, equivalentes al consumo de energía de 25.000 hogares. Celsia, la empresa de energía del Grupo Argos, ejecutó las obras civiles en un plazo de 26 meses, cumpliendo cabalmente los plazos y presupuestos estimados. 

San Andrés de Cuerquia es una central a filo de agua, es decir, no tiene embalse y toma una parte del agua directamente del río San Andrés, sin alterar su calidad. Una vez el agua pasa por las turbinas de generación de energía, regresa al río en la misma cantidad, lo que la hace una opción sostenible de generación eléctrica.

La línea de transmisión de esta pequeña central va hasta la subestación Yarumal II. En total son 62 torres que sostienen el cableado a lo largo de 27 kilómetros, y recorre veredas de los municipios de Angostura, Santa Rosa de Osos, Yarumal, San Andrés de Cuerquia y San José de La Montaña.

"Agradecemos mucho el compromiso de todos nuestros proveedores, contratistas, colaboradores y comunidades, pues con ellos sacamos juntos este proyecto en los tiempos estimados, cumpliendo con la ingeniería y los diseños que nos soñamos y ajustados al presupuesto. También a las autoridades que nos acompañaron en momentos difíciles de orden público en el 2018 e inicios del 2019; así mismo, resaltamos que pusimos en operación la central aún en tiempos de pandemia, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.  Nos llena de orgullo también, haber generado más de 1.000 empleos de calidad, y en adelante como buenos vecinos, ser socios de desarrollo de los municipios aledaños", dijo Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Así se expresaron las autoridades y líderes que acompañaron el evento

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa afirmó que "el Gobierno trabaja por la confiabilidad en el sistema de suministro de energía eléctrica y dentro de nuestros objetivos está tener una matriz de generación limpia y resiliente, incluso tenemos una de las más limpias, justo porque tenemos esta riqueza hídrica. Así que este tipo de proyectos, como el que hoy nos entrega Celsia encaja perfectamente en esos objetivos y en los compromisos internacionales que queremos cumplir en materia de desarrollo sostenible, pues es una central que no tiene emisiones de CO2 cuando se produce la energía, justamente por ser de fuentes hídricas".

El Gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, expresó que "posiblemente hace 15 años era impensable una inversión de semejante tamaño en un municipio como San Andrés de Cuerquia. Hoy, afortunadamente, hay unas mejores condiciones que permiten, que en este caso Celsia, haga una inversión tan importante en el departamento. Eso para nosotros es música para nuestros oídos porque ustedes saben la gran apuesta de este gobierno de reducir las grandes brechas entre lo urbano y lo rural, y este proyecto de energía limpia genera empleo, recursos adicionales para las rentas municipales, obras de compensación, es decir que es absolutamente virtuoso". 

A su turno, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupos Argos, reconoció la labor que está haciendo el Gobierno, pues "se está generando una transformación maravillosa en el país. Nuestra matriz energética va hacia donde va el mundo: en unos años más del 48% de la generación va a ser solar y eólica. Estamos muy complacidos con la puesta en marcha de esta PCH que se complementa con las inversiones que vamos a realizar en Colombia con 950 MW de energía solar y eólica, que representan más de $4 billones", dijo.

Socios del desarrollo

Además de reactivar el empleo en esta región, el proyecto también benefició a los habitantes de los municipios de San Andrés de Cuerquia y San José de la Montaña con una serie de programas socioambientales.

La alcaldesa de San Andrés de Cuerquia, Ana Carolina Carvajal, reconoció el compromiso de Celsia con el territorio: "en los temas de empleo fueron tenidas en cuenta muchas mujeres cabezas de hogar, se realizaron proyectos en mejoramiento de instituciones educativas y se capacitaron a las comunidades en temas que fortalecen su desarrollo. Solo nos queda agradecimiento".

Mauricio Correa, el alcalde San José de la Montaña, afirmó que "las inversiones que realizó la empresa en el municipio dignifican la calidad de vida de los habitantes, además con la central continuaremos recibiendo transferencias para invertir en proyectos de desarrollo para la región".  

Estos fueron algunos de los proyectos sociales y ambientales realizados en la zona durante la etapa de construcción de la central

Ambientales

  • La compañía entregó a Corantioquia predios localizados en el Distrito de Manejo Integrado del páramo de Santa Inés para proteger la cuenca y el nacimiento del río San Andrés, del cual se abastece la central, y así contribuir al fortalecimiento de esta reserva ambiental.
  • Proyecto de protección de la flora. En total se rescataron y trasladaron el 100% de los árboles y plantas identificadas: 1.026 bromelias y orquídeas, 95 especies de musgos y líquenes, 246 helechos arbóreos y 17 robles. Y se construyeron dos viveros para propagar las especies de la zona.
  • Adicionalmente se realizó el rescate de semillas de especies de palma de cera, cedro, cedro negro y guayacán amarillo, árboles nativos de la zona, para las siembras relacionadas con las compensaciones forestales.
  • Por la caracterización de la flora de bosque de niebla realizada en el área de influencia del proyecto, Celsia publicó el libro Las plantas del aire y la lluvia. Epífitas de San Andrés de Cuerquia, Antioquia.

Asimismo, los municipios del área de influencia y Corantioquia empezarán a recibir transferencias anuales por las ventas brutas de energía del orden de $1.200 millones. Estos recursos deberán invertirse en proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental.

Sociales

  • Durante el proyecto se transformó la institución educativa San Andrés y el Centro Educativo Rural Montañadentro en temas de energía y agua.
  • Se realizaron jornadas de capacitación y charlas con las comunidades sobre diversos temas como: medio ambiente, gestión de proyectos, cuidado del patrimonio arqueológico, planeación y desarrollo local, entre otros.
  • Jornadas de salud para las comunidades y de esterilización y vacunación para perros y gatos.
  • Actualmente se realiza un diagnóstico sobre la vocación productiva de ambos municipios para diseñar iniciativas, desde proyectos productivos de café y de turismo, que permitan movilizar la economía de la región.
  • En los próximos días se entregarán dos parques infantiles en San Andrés de Cuerquia y otro en San José de la Montaña.

Datos generales de la central 

  • Área de influencia: San Andrés de Cuerquia y San José de la Montaña.
  • Ejecución de obras civiles: 26 meses.
  • Operación estimada: 50 años.
  • Unidades de generación: 2 unidades de generación tipo Pelton
  • Inversión: $180 mil millones.

Aliados

  • Diseños: INTEGRAL
  • Contratistas obras civiles: Consorcio San Andrés, compuesto por las firmas colombianas: Estyma S.A. y HB Estructuras Metálicas S.A.S.
  • Contratista equipos electromecánicos:  Andritz Hydro
  • Contratista línea de transmisión:  EDEMSA
  • Interventoría técnica: Celsia
  • Interventoría ambiental: SEDIC
  • Servicios ambientales: SAG