Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   25.Septiembre.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Lo que se ha hecho se queda corto": Jairo Arias sobre la gestión en torno el turismo

Jairo Arias, Camara de Comercio
Crédito: 
Camara de Comercio
El presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima invitó al gobernador Orozco a "que no le dé miedo" invertir en la RAPE, y les respondió a sus críticos políticos argumentando que son personas "muy alejadas del qué hacer empresarial".

El presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima y presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, Jairo Arias, habló esta mañana en Econoticias sobre la gestión del alcalde Andrés Fabián Hurtado durante sus primeros nueve meses de gobierno, considerando que el análisis debe comprender dos escenarios: la pandemia y el fortalecimiento de su gabinete.

"Me parece que ha tenido cierta inestabilidad en su equipo de gobierno", sostuvo Arias, y agregó que "el cambio repentino de funcionarios" va en contravía de la consolidación de gestiones de largo plazo. Además, aseguró que "ha faltado armonía y equilibrio" entre el gabinete de la administración Ibagué Vibra.

El desempleo

En relación con el elevado indicador de personas desocupadas, habló de la experiencia registrada en Manizales, en donde se le apostó a alianzas público-privada para hacerle frente a ese problemática cuando la ciudad, como pasa hoy con Ibagué, padecía un escenario adverso en materia de empleabilidad.

"El desempleo no lo hemos abordado en la dimensión real sabiendo que hay unas herramientas del orden nacional que permitirían soñar un nuevo horizonte para la ciudad. Desde los gremios hemos venido trabajando una propuesta que esperamos tenerla consolidada pronto para plantearla", puntualizó el directivo.

Proyección de ciudad

Según Arias, la 'visión 2020-2025' representa un acertado ejercicio académico realizado en la región, y ante el interrogante sobre las fortalezas y posibles escenarios de explotación, manifestó que el departamento goza de una robusta vocación agropecuaria. Sin embargo, también reconoció que se han dado "pasos muy incipientes" en el sector de la agroindustria.

"El turismo es un tema que debemos abordar de otra manera, lo que se ha hecho se queda corto (...) la represa de Prado ha sido calificada como una mina y el muelle está absolutamente abandonado, qué pasa con ese potencial en términos turísticos y de patrimonio de Ambalema, Honda y Mariquita (...) en el eje cafetero lograron certificar ante la Unesco el paisaje cultural", sostuvo Arias.

Relaciones rotas con Cotelco

Respecto al rifirrafe con Cotelco, desmintió haber indicado que el protagonismo del turismo debía estar en manos de las Cámaras de Comercio, y como ya lo había aclarado en su momento, insistió en que hubo un error de interpretación.

Por otra parte, habló de la logística como una alternativa de desarrollo, considerando que hoy en día el mundo gira en torno a la comunicación y la conexión, y que por el Tolima pasan más de 190 mil contenedores. Sin embargo, dijo que resulta fundamental establecer articulaciones para sacar un verdadero provecho de las características propias de la región.

¿Un lote improductivo?

La CCI compró un predio hace cerca de ocho años, cuando el empresario Andrés Sierra estaba al frente de la Junta Directiva, supuestamente con la intención de construir un centro de eventos, pero a la fecha no se ha llevado a cabo ninguna ejecución.

"Las inversiones en tierra siempre son buenas, lo que he podido conocer es que el lote fue conseguido en unas condiciones económicas muy favorables, mirémoslo más bien como una buena inversión (...) ahí está la tierrra, no se la puede llevar nadie, se ha valorizado, no digamos que fue una mala inversión", afirmó el presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima.

Reacción a las críticas

Ante las observaciones negativas hechas por actores de la política local como el diputado Giovani Molina y el exconcejal Camilo Delgado, manifestó que se trata de posturas descontextualizadas y aseguró que "no se han molestado en solicitar el conocimiento profundo de la gestió".

"No me parecen justas esas afirmaciones teniendo en cuenta que conozco muchos testimonios de empresarios que han recibido de manera directa todo el proceso de acompañamiento en esta época tan dura, se han realizado gestiones, hay un trabajo hecho. Son personas muy vinculadas al tema político y muy alejadas del qué hacer empresarial", afirmó.

La presunta influencia de Andrés Sierra en la CCI

Arias dijo que mientras ha estado al frente de la Junta Directiva de la CCI, no ha visto ninguna influencia mal sana de Andrés Sierra. "Yo no he recibido ninguna presión ni sugerencia", dijo el dirigente, quien además reconoció que sí ha tenido reuniones particulares con Sierra y otros integrantes de la Junta Directiva en escenarios ajenos al ente cameral.

De otro lado, ante la intención del gobernador de vincularse estratégicamente al eje cafetero para la apropiación de mayores recursos, Arias dijo que los incentivos del Gobierno Nacional se están direccionando hacia los pactos territoriales. "Quiero invitar al gobernador a que no le dé miedo"rape", puntualizó respecto a las inversiones en la RAPE.