Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 02.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   24.Septiembre.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Explosivista de las FARC fue judicializado y enviado a la cárcel

Crédito: 
Suministrada
El hombre afronta cargos por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y explosivos. Según inteligencia militar, alias Cachiporra iba a realizar múltiples atentados terroristas en el Tolima. 
Salud Tolima

Con medida de aseguramiento intramural fue cobijado un hombre identificado como Jhon Fredy Toquica Fajardo, alias Cachiporra, quien sería un presunto integrante del grupo armado organizado residual de las FARC, por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares. 

Recordemos que el procedimiento judicial se ejecutó tras su captura en flagrancia con material de guerra y elementos de intendencia, en la zona sur del departamento del Tolima. 
  
Vale la pena señalar que personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) seccional Tolima, en coordinación con miembros del Ejército Nacional y la Fuerza Área, adelantaron el operativo que permitió la captura en flagrancia del hombre señalado como el supuesto explosivista del frente Ismael Ruiz de las FARC, mientras se movilizaba moto por la vereda La Esmeralda del municipio de Planadas.  
 
Al imputado de 23 años le fueron hallados 9 bloques de pentolita de 480 gramos, 6 kilos y medio de sustancia explosiva, 64 cartuchos calibre 7.62 milímetros, dos granadas de mortero de 60 milímetros y una granada de mortero de 60 milímetros de fabricación artesanal.  
 
Según un fiscal de Ibagué, adscrito a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, al parecer este material iba a ser usado para atentar contra la infraestructura eléctrica y unidades del Ejército Nacional y hostigamiento a la Policía Nacional. 
 
Informes de inteligencia dan cuenta de que Toquica Fajardo llevaría varios años en el grupo criminal y fue entrenado en Cauca en el año 2016, para el manejo de explosivos con el fin de perpetrar destrucciones y hostigamientos contra las autoridades.  
 
Por ahora el hombre permanecerá privado de la libertad mientras continúa todo el proceso judicial en su contra.