Alcaldia
Casa Toro
  |   11.Septiembre.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Avanza a paso lento proceso contra Guillermo Alfonso Jaramillo

Guillermo Alfonso Jaramillo
Crédito: 
Ecos del Combeima
Aranzalez
El día de hoy se realizó una audiencia virtual en contra del exalcalde de los ibaguereños. Solo dos de los cuatro testigos hablaron hoy. La próxima audiencia quedó para noviembre.
Velotax

En horas de la tarde de este viernes 11de septiembre se llevó a cabo una nueva audiencia de juicio oral, en contra del exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, por ser el presunto responsable a título de dolo del delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales

Recordemos que el mencionado proceso se originó al suscribir un convenio por mil 691 millones de pesos con la Corporación Festival Folclórico Colombiano, para la contratación del alumbrado navideño del año 2016. Sin embargo, la corporación no tenía la idoneidad para la ejecución del mismo, de tal manera que se tuvo que subcontratar a la firma Moriah Company

Por lo anterior, la Fiscalía 38 de la unidad de delitos contra la administración pública, adelanta las investigaciones para comprobar la responsabilidad del ex burgomaestre. 

De este modo, para la diligencia del día de hoy, la Fiscalía tenía programado la presentacion de cuatro de sus testigos, entre los que se encontraba Luis Alfredo Huertas, expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, quien argumentó el porqué no suscribió el convenio con la administración municipal de la época. Así mismo, fue presentado Andrés Orjuela Trujillo, tradicional comerciante en esta capital, quien aspiró al ganar el contrato, sin embargo su proceso no llegó a buen puerto. 

Por su parte, en la diligencia realizada ante el juez Quinto Penal del Circuito de la capital tolimense, no se registraron mayores novedades, más aún cuando dos de los testigos no pudieron ingresar a la audiencia, uno por falta de internet y el otro por un compromiso personal. 

Es de resaltar que de comprobarse la responsabilidad penal del Guillermo Alfonso Jaramillo, podría afrontar una sentencia que oscila entre los 66 y los 216 meses de prisión.

Entre tanto, otros de los testigos de la Fiscalía son Basilo Alexánder Vicens, Juan Pablo Delgado, Luis Joaquín Sánchez Céspedes, Jennifer Licel Aya Bonilla, Lida Niyiret Osma, Roberto Manjarés, Félix García Mota, Betty García, Carlos Alberto Rubio Díaz, Álvaro Andrés Barajas Piedrahita, Alexander Mejía Orozco, Alexander García Saavedra, Heriberto Ontibon Peralta, Fredy Jimmy García Rincón, Néstor Alfonso Torres García, Yormy Yineth Hernández Díaz y Reynel Echeverry Galindo.

De este modo, la próxima diligencia en la que serán presentados otros cuatro testigos, quedó programada para el próximo 24 de noviembre del presente año y los días 19 y 21 de enero del 2021. 

Lectura de la Fiscal 38 de la unidad de delitos contra la administración pública: