Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 02.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   14.Agosto.2020   |   Por:  
Tatty Umaña

Juam Berom, un fotógrafo con mirada humana

Atrapado - Portugal Avintes 2020
Crédito: 
Juam Berom
La sensibilidad es un componente importante en un fotógrafo, pero lograr humanizar su contenido y hacerlo trascender es un talento que pocos desarrollan.
Salud Tolima

Juan Fernando Franco es caleño, fotógrafo desde los 18 años que después de tomar un curso de un año en una escuela de publicidad se dio cuenta que la labor de su padre sería su profesión y de quien heredó su cámara Rollei. Es comunicador egresado de la Universidad del Valle. Desde muy joven tuvo su propio laboratorio analógico en blanco y negro, en los años 80 trabajó con el Fotógrafo caleño Fernando Berón y también en esa década con el maestro Fabio Daza realizó un taller de grabado.

Hace parte del colectivo OctoActo que es un grupo de fotógrafos de Argentina y Colombia que se han denominado "colectivo", pero no con la intensión de proponer una estética o cierta definición de fotografía, sino ante todo para poder compartir entre ellos y con otros espectadores, los proyectos que cada quien desarrolla. Proponen, como punto de partida para la fotografía, la reflexión del autor fotográfico acerca de su entorno, para que pueda usar la fotografía como una mediación con el mundo y con los otros.



Desde el 2000 y a raíz de su maravilloso encuentro con Photoshop sus posibilidades abrieron aún más su panorama y la fotografía digital lo invadió, para el 2009, en Bogotá, expuso una muestra de fotografía digital tamaño 20 x 28 y en 2011, colgó la serie Ventanas Rotas y una experimentación libre sobre cultura de la violencia.

Entre sus exposiciones se encuentran:

  • SOBREEXPUESTOS, Bogotá, Liberia Luvina, 2009. Muestra de 11 fotografías 8x11,
  • VENTANAS ROTAS, SEÑALES DE MUERTE, Bogotá, Liberia Luvina, 2011. Muestra de 14 fotografías, 8x11.
  • URBANIDADES, New York, New Century Artists Fotografías Fine Arts, de gran formato. 2014.
  • Galería Casa ProARTES, Cali mayo 2016. Universidad Autónoma, Cali Sept 2016.
  • AUTORRETRATOS, Avintes, 2017 Colectiva en Festival iNstantes 2017.

Respecto a su próxima exposición en Portugal Avintes 2020 Juan dijo para #AgendaEntretenimientoYCultura "La idea trae exploraciones de otro tiempo. Trabajé, por un par de años, en un taller de grabado y aprecié mucho el tema de las texturas, los trazos, las masas de gris y los contornos logrados con la técnica del aguafuerte. Por diversas razones no pude continuar en el taller en aquel tiempo. Pero el gusto venía de antiguo, me interesé hacia mis dieciséis años en el grabado a raíz de una exposición de Juan Antonio Roda en Cali, en el Museo La Tertulia."