Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   19.Julio.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Manejo apropiado de las infecciones respiratorias

HD- enfermedades respiratorias
Crédito: 
LA.Network
En Colombia, por lo general en los meses más lluviosos en los que la humedad en el ambiente aumenta y existen cambios térmicos bruscos, la población enfrenta los picos más altos de contagios.

“Entre las enfermedades más comunes están las infecciones respiratorias, que pueden ser originadas por: virus, bacterias, parásitos y hongos; siendo los dos primeros gérmenes los más comunes. Aunque en algunos casos la sintomatología puede ser igual o similar, al tener causas distintas, el tratamiento debe variar.” Manifestó el Director Científico y Médico de LABFARVE y Profesor Titular e Investigador de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Óscar López.

 ¿Qué factores pueden incidir en la proliferación de infecciones respiratorias?

 Entre los agentes externos que pueden incidir en el contagio de infecciones respiratorias está el clima. En Colombia, por lo general en los meses más lluviosos en los que la humedad en el ambiente aumenta y existen cambios térmicos bruscos, la población enfrenta los picos más altos de contagios.

 No sólo los agentes externos juegan un papel importante en la transmisión y desarrollo de este tipo de enfermedades en el ser humano. La nutrición, el cuidado y la prevención, también son aspectos fundamentales en la prevención y en el manejo de las mismas. Explicó López.

 Aunque los problemas respiratorios pueden afectar a personas de cualquier edad, son, sin duda, los niños y los adultos mayores, las poblaciones más vulnerables y que padecen con mayor gravedad estas problemáticas. La prevención y el cuidado es tarea de todos.

 Resulta lógico entender que, ante enfermedades infecciosas, por sus características de contagio, una de las medidas fundamentales y de primer orden es la prevención. Hábitos de autoprotección, aislamiento, distanciamiento físico, medidas de higiene, uso correcto de elementos que disminuyan la transferencia y la recepción de contaminantes; son, entre otros, algunos de los recursos que se hacen necesarios. “Actualmente, por ejemplo, con la llegada del COVI-19, se ha implementado en la población el uso de tapabocas, como una de las medidas que ayudan de manera importante en la disminución del contagio y de la transmisión. Sin embargo, podemos ver a diario muchas personas que se lo quitan en la calle, se tapan sólo la boca y dejan por fuera la nariz. Estas son acciones incorrectas que afectan gravemente, tanto al individuo como a la comunidad que le rodea. Nada hacen las autoridades con imponer medidas de prevención contra la propagación si las personas no toman conciencia.” Señaló López.

 ¿Qué medidas tomar ante el contagio de una infección respiratoria?

 Uno de los aspectos fundamentales que siempre recomendamos es la orientación de un profesional de la salud, para el manejo de cualquier enfermedad y los problemas respiratorios no son la excepción.

 A pesar de que un porcentaje importante de afecciones respiratorias infecciosas se han vuelto comunes, como el resfriado, por ejemplo; se hace importante insistir en evitar el autodiagnóstico y la automedicación. Los comportamientos de las infecciones respiratorias pueden ser parecidos en algunas fases de la enfermedad, sin embargo, los desenlaces pueden ser diametralmente diferentes y, en algunos casos, poner en riesgo la vida de los afectados. De igual manera, debido a que las causas de las infecciones pueden ser distintas, es muy importante saber establecerlas para que así se determinar los tratamientos correctos, ya que de todo esto depende, en gran medida, el pronóstico de la enfermedad.

 Aunque existen en el mercado diversos productos para el manejo de afecciones respiratorias, es de gran importancia que la medicación sea sugerida por un profesional, para evitar el consumo inadecuado de medicamentos, sean estos de síntesis química o de obtención natural.

 Recomendaciones

 “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento” Hipócrates. Esta premisa del médico griego considerado por muchos el Padre de la Medicina nacido en el siglo 460 a. C., está vigente hoy más que nunca. Los hábitos de vida saludables son fundamentales para tener calidad de vida y prevenir enfermedades. Todo esto aunado al manejo apropiado de protocolos de bioseguridad, cuando así se requieran, son pilares fundamentales para mantenerse sano.

 ACERCA DE LABFARVE

El Laboratorio de Farmacología Vegetal LABFARVE es una empresa que tiene más de 30 años en el mercado. Realiza investigaciones conjuntas con la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en Bogotá – Colombia, contribuyendo significativamente en la conformación de grupos multidisciplinarios de profesionales en el área de la investigación acerca de la aplicabilidad de la flora medicinal colombiana; de esta manera enriquece los múltiples programas de medicina familiar y social en la Corpas.

LABFARVE tiene un exclusivo proceso de producción para la elaboración de sus productos, estrictos controles de calidad y estudios de estabilidad y toxicidad que determinan su seguridad y eficacia que inician desde la recepción de las plantas medicinales en estado natural hasta llegar al producto terminado.

Es un hecho el que en Colombia miles de familias viven actualmente de la industrialización de la flora medicinal, en lo que hace a la siembra, cosecha y proveeduría de material vegetal, su producción, distribución y comercialización, sin sumar aquellos que se encargan de elaborar todos los materiales de envase, empaque y demás insumos de la cadena de producción.  Labfarve ha presentado importantes evidencias de logros palpables en la industria

El potencial investigativo y de desarrollo de LABFARVE es  ilimitado y se parte siempre de la premisa de realizar  investigaciones sobre plantas medicinales promisorias, usando tecnología pertinente.