Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Noviembre.2021
Velotax
  |   21.Junio.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

"No hay un liderazgo para atraer el turismo a la ciudad": Carolina Rojas

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Suministrada
La exreina del Folclor de Bogotá y exprincesa Nacional del Folclor y del Bambuco también le recordó al alcalde Hurtado que en campaña anunció con 'bombos y platillos' la creación de Corposanjuán sin que hasta el momento se haya consolidado dicha iniciativa.

Como consecuencia de la emergencia provocada por el COVID-19, la capital tolimense tuvo que anular la celebración del Festival Folclórico Colombiano, y en consecuencia, todas las tradiciones artísticas y culturales se vieron relegadas a un escenario virtual en el que se pretende darle trámite a algunas de las principales fechas para el comercio.

Hoy, en el marco del Día del Tamal, Econoticias se puso en contacto con Carolina Rojas, psicóloga, exreina del Folclor de Bogotá, exprincesa Nacional del Folclor y del Bambuco, excandidata al Concejo Municipal de Ibagué y militante del Centro Democrático, para conocer su postura frente a la coyuntura que afronta la ciudad.

Ecos del Combeima: Estamos a tres días del Día de San Juan, hoy también Día del Tamal, ¿qué piensa de nuestras fiestas?
Carolina Rojas: En atención a la emergencia sanitaria declarada por el presidente de la República y a las medidas adoptadas por la propagación del coronavirus, estas tradicionales fiestas no se escapan a esta situación. La Gobernación y la Alcaldía tuvieron que aplazarlas por obvias razones, pero considero que primero está la salud y la fiesta se puede aplazar.

EDC: ¿Por qué las fiestas de Ibagué no generan el turismo que despliega Neiva sin época del COVID-19?
CR: Es una gran paradoja que las administraciones inviertan una gran suma de dinero en las fiestas, pero que los turistas no lleguen a la ciudad. La improvisación a la cual nos hemos visto sometidos durante todos los años y la falta de atractivos han hecho que las personas no vean a la ciudad como un destino interesante para pasar sus vacaciones. La baja en las ventas del comercio y la baja en la ocupación hotelera para esa época, hablo del 2019, confirman que no hay un liderazgo para atraer el turismo a la ciudad. Luego del triunfo del presidente Iván Duque se emprendió una campaña para plasmar la realidad del turismo en el país y pidiendo reformas para manejar con independencia y progresismo la industria del turismo sin 'chimeneas', de ahí que estoy tan apuntada a que revisemos el tema de la Corporación Festival Folclórico para apoyarnos en una corporación mixta, es una sugerencia que propone una reforma para que manejemos con independencia todas estad actividades.

EDC: Como ex princesa Nacional del Folclor y del Bambuco, ¿qué piensa de la dimensión que debe tener nuestro evento para mayor inclusión de los gestores culturales?
CR: Los ejes principales del proyecto que le dan forma y sentido son nuestros grupos de danza, nuestros artistas, bailarines, músicos, y mientras no sean reconocidos y tenidos en cuenta para este fin y se instale un comité del Festival, no podremos hablar nunca de inclusión.

EDC: ¿Qué piensa de la Corporación Festival Folclórico Colombiano y sus directivos?
CR: Creo que ya cumplió un ciclo acertivo o no acertivo, pienso que ya es hora de ser incluyentes en el sentido de aceptar que debe ser creado un ente como Corposanjuán, una organización mixta donde los entes público y privado deben ser veedores de los recursos y de su distribución para poder obtener un objetivo específico. No puede ser posible que la Corporación Festival Folclórico continúe manejando después de tantas situaciones legales que han dejado en entredicho su fin específico, por ejemplo, es incomprensible que no tenga un fin social, no existe una fundación que se sostenga de la Corporación. Este nuevo año inauguraron en Barranquilla la Casa Museo del Festival, debe existir un fin social que abandere la consecución de tantos recursos, ¿qué les ha quedado a nuestros artistas? No les ha quedado absolutamente nada.

EDC: El alcalde Hurtado prometió en campaña crear Corposanjuán, la nueva cara de las fiestas de Ibagué, ¿qué opina de esta idea que aún el burgomaestre no materializa?
CR: Sencillamente le restaría credibilidad al alcalde, a quienes votaron por su propuesta, a quienes vieron en él materializado el sueño de tener una corporación mixta manejando este tipo de eventos de tradición histórica para nuestro departamento. Los que en campaña prometen, en el ejercicio de su cargo lo deben cumplir.

EDC: ¿Por qué a Ibagué no llegan los artistas de talla internacional a través de alianzas con los empresarios, pero en en el pasado sí se quiso traer a Carlos Vives gratis con recursos  públicos?
CR: No llegan porque no existe un respaldo financiero a estos proyectos, como una organización que pueda invitar a hacer parte de estos espectáculos y empresas internacionales que aporten algunos manejos que le han restado credibilidad a la Corporación Festival Folclórico, y esto hace que los patrocinadores e inversionistas no vean su marca en estas festividades, que no inviertan porque no existe un buen atractivo para ejecutar esa inversión con retorno.

EDC:  El ex director de Fenalco Tolima, Édgar Rodríguez, y doña Betty García pretenden seguir asesorando las fiestas que ellos mismos han manejado dentro de esta Corporación, ¿qué opinión le merece?
CR: Hace algún tiempo varios miembros del Consejo Directivo consideraron la posibilidad de proponer la expulsión de Édgar Rodríguez de la organización debido a que él había violado algunos puntos del Código de Ética, lo que no entiendo es por qué no hacen cumplir sus estatutos. Betty García debería aceptar que es el momento de hacer un relevo generacional y entender que lo mejor para el Festival es que exista una corporación mixta. Mucho se dijo en la anterior administración sobre los corporados sin excepción alguna, recordemos el contrato de los pesebres. Yo creería que es justo una renovación generacional.

EDC: ¿Usted cree que una nueva Corporación podría abanderar causas nobles como el rescate del legado de la Coral Musical o el mismo Cumpleaños de Ibagué?
CR: Muchas personas desconocen en este momento que Ibagué ya no es la tan llamada 'Ciudad Musical'. Debería existir una causa social específica que dé como resultado final o utilidad del ejercicio de las actividades, el museo donde reposen todos los trajes típicos, que se cuenta la historia de cada una de las regiones, por eso somos la ciudad en donde años tras año convergen todas las culturas de nuestro país. Me dolió en el alma el abandono de nuestros músicos de la Coral, no de ahora, esto es de muchos años atrás.

EDC: ¿Y los temas de amor por nuestra identidad regional y el folclor desde pequeños qué? 
CR: No tenemos una cuna cultural en donde les enseñemos a nuestros niños el arraigo cultural de nuestra tierra durante los 365 días del año. De no ser por los folcloritos en jardines y colegios, nuestros hijos no tendrían ese amor cultural folclórico tan arraigado, pero desafortunadamente dejamos solos a nuestros maestros y bailarines en esta tarea.

EDC: ¿Qué opina de encomendar El Día del Tamal, este año digital, con la Cámara de Comercio de Ibagué?
CR: ¿Cómo invertir en lo intangible? Yo sugiero no más derroche de dinero por la situación actual de pandemia, es absurdo este tipo de programación, son nuestros tamaleros los que deben estar en una plataforma digital con sus números de teléfono incentivando la compra de esos productos para poder acceder como buenos tolimenses. Sostener una plataforma así sea por un día es una inversión cuantiosa para todos, menos para quienes venden esta delicia gastronómica.

EDC: ¿Qué opina del evento de Ibagué, Negocios y Moda en este año de COVID-19?
CR: Ibagué es una ciudad que llora por recursos a raíz de la falta de escenarios deportivos y culturales, no tenemos un canal regional en donde podamos vender una pasarela de inclusión y podamos únicamente con los respectivos protocolos de bioseguridad efectuar una pasarela virtual en escenarios como el Parque Murillo Toro, el Panóptico para poder mostrar una feria de negocios y moda. Nuestros diseñadores pudieran exponer sus creaciones de diferentes maneras. La salud en este momento está por encima de cualquier necesidad individual y todo evento en el que convergen multitudes debe ser cancelado por la seguridad de todos los ibaguereños.

EDC: ¿Por qué en Ibagué las industrias culturales y creativas no logran aún generar los puestos de trabajo suficientes para dejar de ser la capital nacional del desempleo juvenil?
CR: Las economías alternativas que hasta ahora están siendo reguladas en el país por medio de normativas nos muestran la forma en que los emprendimientos naranja pueden llegar a convertirse en un proyecto de vida. La participación desde los espacios que el Estado y las entidades privadas les brindan debe ser aprovechada por esa población, los jóvenes deben ser la prioridad para que tengan espacios donde participen con su oferta, donde se visibilicen.

EDC: ¿Por qué en el año 1994 usted no ganó la corona del Reinado Nacional del Folclor en Ibagué representando a Bogotá?
CR: La idoneidad para quienes dirigían la Corporación en ese año no fue la mejor, pero me llevé la mejor corona, la de los ibaguereños. Diría yo que de todas las soberanas que hemos tenido el honor de participar en este máximo certamen, he estado en el corazón de los ibaguereños y esa es la mejor corona que yo pudiera haber tenido, siendo representante de Bogotá y desde otro escenaior en el que me encuentro hoy, continúo brindándole a esta ciudad y a este departamento mis mayores deseos para que sean prósperos, la ciudad y el departamento que queremos ver en los mejores escenarios de competitividad  a nivel nacional.