Alcaldia
  |   01.Mayo.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Serán condenados tras aceptar su responsabilidad en la comisión de delitos electorales

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
El alcalde electo de Valle de San Juan, Daniel Ricardo García y el exalcalde, Orlando Padilla, admitieron haber regalado materiales de construcción a cambio de votos en la contienda electoral del año pasado. 
Velotax

Así se conoció en las últimas horas luego que un Juzgado Penal del Circuito de Ibagué avalara el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y los enjuiciados Daniel Ricardo García Castillo, alcalde electo del municipio tolimense de Valle de San Juan y Héctor Orlando Padilla Barragán, alcalde saliente de la misma localidad, por los delitos de concierto para delinquir en concurso con corrupción al sufragante en calidad de agravado.

Según se pudo establecer, los dos procesados decidieron aceptar su responsabilidad en las conductas delictivas, por las cuales se encontraban cobijados con una medida privativa de la libertad desde el año pasado.

En virtud del preacuerdo, Daniel Ricardo García será condenado a la pena de cuatro años y cinco meses de prisión y a la cancelación de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos, mientras que su antecesor, Héctor Orlando Padilla, purgará una pena de cinco años y cuatro meses de prisión, pero además tendrá que pagar una multa de 217 salarios.

Sin embargo, hay que señalar que a los dos procesados se les benefició con la medida de prisión domiciliaria, pero para garantizar los requisitos que esta constituye, cada uno deberá cancelar tres salarios mínimos legales mensuales vigentes en una cuenta de depósito judicial que destinó el Juzgado de conocimiento.

Esta redacción conoció que los investigadores adscritos a la Fiscalía seccional Tolima, lograron comprobar que los dos hombres se confabularon para conseguir votos a favor de Daniel Ricardo García Castillo, de tal forma que finalmente ganó las elecciones del 27 de octubre del año pasado.

Para ello, habrían regalaron toda clase de materiales de construcción, como tanques de agua, cemento, dinero en efectivo, además de prometer el mejoramiento de la calidad de vida a los pobladores de las zonas vulnerables, con la adecuación de carreteras y vías de acceso a ciertas veredas y barrios del municipio.

Así mismo, se comprobó que utilizaron volquetas y vehículos oficiales de la administración municipal, en cabeza de Padilla Barragán, para poder trasladar los elementos prometidos a cambio de los votos.

Por ahora se espera que sea agendada la fecha para la audiencia de lectura de fallo, donde se hará oficial la sentencia.