Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 07.Abril.2020
  |   25.Febrero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Reforma a las CAR busca acabar con la reelección de los directores

Congreso de la República
Crédito: 
Ecos del Combeima
Además también se plantea en el proyecto que hace trámite en el Congreso que los representantes de las ONG, ni los representantes del sector privado tampoco puedan ser reelegidos.

El Congreso de la República tendrá este año en sus manos la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales, el proyecto que pasó en sus dos primeros debates en la Cámara de Representantes busca ahora abrirse camino en el Senador con el respaldo del Gobierno.

La iniciativa contempla eliminar la reelección y cambiar las reglas de juego para elegir a los directores, ahora este procedimiento se adelantaría a través de una convocatoria pública con la supervisión de la Procuraduría.

En el proyecto también se define la no reelección de los representantes de las ONG, ni los representantes del sector privado.

Pero también trae otras candentes propuestas, por ejemplo que dará a facultad del Consejo Directivo, la decisión de remover en el segundo año de periodo al director si no ha cumplido con el 50% de las metas plantadas.

Según algunos medios nacionales el proyecto adopta los pliegos tipo para los procesos de contratación para evitar esas contrataciones a dedo. Las CAR deberán implementar una estrategia de transparencia, de acceso a la información pública y de participación, estableciendo los mínimos requeridos en términos de publicidad y de acceso oportuno de la ciudadanía a la información pública con seguimiento de carácter permanente.