Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Entretenimiento y cultura
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Teatro Verde: la apuesta de sostenibilidad del Julio Mario Santo Domingo

Una de estas acciones ha sido la puesta en funcionamiento de una planta de generación de energía fotovoltaica que proporciona el 25 % de la energía que consume el Centro Cultural.
Imagen
Crédito
Suministrada
14 Feb 2024 - 12:44 COT por Ecos del Combeima

El 2023 fue un año clave para Teatro Verde, la iniciativa del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con el apoyo del Grupo Energía Bogotá que, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODE) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas, busca transformar al Teatro Mayor en el primer Teatro Verde de Colombia. 

Uno de los grandes logros en este sentido ocurrió hace unos meses, en octubre, cuando el Teatro puso en marcha un proyecto que permitirá generar el 25 % de la energía eléctrica que se consume en todo el Centro Cultural en donde funciona: se trata de un proyecto de 180 paneles solares ubicados en el techo del edificio y una planta de energía fotovoltaica capaz de producir 99,9 kWp (pico de kilovatios), una potencia que podría llegar a cubrir el consumo promedio de 30 hogares.

Imagen

 

“El Teatro Verde es un gran hito para Bogotá, particularmente en un momento en el que el Colombia demanda acciones contundentes en cuanto a una gestión eficiente de la energía, el agua y los residuos, y quién mejor que el sector del arte y la cultura para liderar con el ejemplo. Para el Grupo, es un compromiso irrevocable, partiendo de que la sostenibilidad es el centro de la estrategia corporativa, seguir trabajando con el Teatro Mayor y otras entidades del distrito en la construcción de espacios más sostenibles, que nos lleven como sociedad a pensar en una transición energética desde todos los enfoques”, señala Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá.

Teatro Verde es una iniciativa que va mucho más allá de esta acción. Ser un Teatro Verde significa convertirse en una institución cultural consciente de su impacto social y ambiental y comprometida con la implementación de acciones que impulsen el desarrollo de cadenas sostenibles y responsables con el medioambiente, el entorno y los diferentes actores que, día a día, se relacionan con el teatro, como los artistas, el público y los proveedores que le prestan servicios a la institución.

“En el Grupo Energía Bogotá apoyamos esta transformación del teatro porque estamos comprometidos con mejorar vidas a través de la energía, el arte y la cultura. Como una empresa de los bogotanos queremos construir un legado que impacte de forma duradera a la ciudad, haciendo más sostenible -ambiental y socialmente- la oferta cultural que año a año crece y que beneficia a miles de personas que hacen parte de la industria de las artes escénicas. Esta apuesta conjunta llevará a que Bogotá se consolide como una ciudad ejemplo en América Latina y el mundo de cómo el arte y la energía se pueden conjugar para impactar positivamente a la sociedad”, afirma Eduardo Uribe, director de Sostenibilidad del GEB.

Imagen

 

Sostenibilidad, meta común

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo, desde su creación en 2010, siempre han buscado adoptar iniciativas que inviten a los asistentes a ser conscientes del consumo responsable de recursos. 

Por ejemplo, a través del cambio de luminarias a luces LED, que en una primera etapa logró reducir el consumo de energía en 26,2 % con el cambio de las luces en el escenario; la segunda etapa de este proyecto, que comenzará en 2024, incluye el cambio de iluminación en la sala por emisores tipo LED, la cual se realizará gracias a los recursos otorgados por la convocatoria LEP (Ley del Espectáculo). 

Así mismo, se logró una reducción del 23,5 % del consumo de agua gracias a la puesta en marcha de una planta de tratamiento de agua lluvia PETAL, que permite utilizar este recurso para el riego de los jardines y la limpieza de las zonas comunes del Teatro y el Centro Cultural. También se estableció una política de separación de residuos y compostaje para la generación de abono.

Imagen

 

En 2022 se formuló concretamente la iniciativa de Teatro Verde y se asumieron objetivos a corto, mediano y largo plazo. A partir de esa visión se definieron seis caminos de transformación que proponían acciones concretas en el proceso de la sostenibilidad: gestión de recursos, proveedores verdes, anfitriones verdes, espectáculos verdes, cultura circular y relación con el contexto. Cada uno de estos caminos define acciones en las relaciones que el teatro establece con otros actores, como los proveedores, los artistas y el público. El reto primordial, sin embargo, se da a nivel cultural: solo si se toma conciencia de cada uno de los procesos que existen en la institución y se hace un compromiso con su transformación, se puede crear una cultura de la sostenibilidad capaz de impactar positivamente.

Experiencia artística y conciencia ambiental

Detrás de la experiencia que ocurre en el escenario de un teatro, hay un equipo de planeación y producción que hace posible el encuentro entre los artistas y el público. Por esa razón, ser un Teatro Verde implica reflexionar sobre todos los pasos que ocurren para que un artista llegue al escenario y asegurarse de que cada uno de ellos refleje el compromiso con la sostenibilidad.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se propuso implementar acciones concretas en momentos tan cotidianos como la alimentación o la hidratación de los artistas que presentan sus obras en el teatro. Por esa razón, reemplazó todas las botellas PET y de plásticos de un solo uso por botellas reutilizables, comenzó a utilizar empaques y vasos biodegradables para los refrigerios de los artistas.

Imagen

 

Asimismo, implementó una huerta en la que se produce lechuga y tomate, vegetales que son utilizados en las comidas que el teatro les brinda a sus artistas. El paso más reciente, fue la creación de un proyecto de apicultura que espera impactar positivamente en la calidad de la vegetación del Parque San José de Bavaria, adyacente al Teatro.

La producción y el montaje de los espectáculos también tiene su espacio dentro del Teatro Verde. Entre 2022 y 2023 se ha buscado reutilizar o reciclar la utilería y la escenografía en las producciones del Teatro Mayor, y en iniciativas como el Bum Bum Festival. Adicionalmente, compró un sistema de baterías recargables para la microfonería inalámbrica y los sistemas inEar que utilizan los equipos de producción como parte del proyecto Cero Pilas.

El público también está incluido en estas transformaciones, ya que desde 2021 se implementaron los programas de mano digitales en la mayoría de los espectáculos y se comenzó a promover el uso de boletas digitales, lo cual ha reducido el gasto del papel.

Imagen

 

Finalmente, conscientes del poder que tienen las artes escénicas en la toma de conciencia sobre el impacto en el medioambiente, en la programación del 2024 del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se incluyeron seis espectáculos con temas que llevan a reflexionar sobre el cuidado ambiental: ‘Solus amor’, una presentación circense de la compañía húngara Recirquel; ‘Third Practice’, de la compañía de danza finlandesa Tero Saarinen; ‘Animal’, del circo canadiense Cirque Alfonse; ‘Mina//Mata’, una obra teatral del Teatro Tierra y la Casa del Teatro de Medellín; ‘Mundear: prácticas para ser mundo’, de la artista multidisciplinar colomboalemana Jenny Ocampo, y el concierto ‘Un canto a la tierra y a la vida’, del Grupo Putumayo y la Fundación Nacional Batuta.  

Tags: