Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 06.Agosto.2020
Inacar
  |   07.Diciembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Más de 10 líderes sociales y ambientales han sido amenazados en el Tolima

Crédito: 
Suministrada
El defensor del Pueblo en el departamento, Miguel Ángel Aguiar, expuso la cifra de amenazados en lo corrido de este año, advirtiendo que ya se emitieron las alertas tempranas debido al homicidio ocurrido en Santa Isabel.

El defensor del Pueblo en el Tolima, Miguel Ángel Aguiar, dio a conocer la cifra de los líderes sociales y ambientales que han denunciado presuntas amenazas en su contra en lo corrido de este año 2019, advirtiendo que se registró un homicidio en el municipio de Santa Isabel.

De acuerdo a los hechos ocurridos en días anteriores con la muerte del líder ambiental, señaló el defensor que para este lunes a las 10:00 a.m. se tiene previsto realizarse el CRIPAT Nacional en el municipio de Murillo para analizar la alerta temprana que se emitió por parte de la Defensoría del Pueblo.

En este encuentro se espera que se puedan acoger las recomendaciones que se han hecho tanto al Ministerio de Defensa, las Alcaldías, la Gobernación y la Personería debido a que se ha presentado una situación de vulneración de derechos humanos con el homicidio del líder ambiental.

Frente a ese hecho lamentable, el defensor advirtió que la Fiscalía y las autoridades ya se encuentran investigando para dar los responsables y se viene haciendo un seguimiento para conocer lo que está ocurriendo entre Murillo y Santa Isabel.

En cuanto a las cifras de líderes ambientales y sociales amenazados, el defensor Miguel Ángel Aguiar señaló que en lo corrido del año se han presentado 10 denuncias por amenazas por lo que se viene haciendo el análisis de riesgo y adoptar las medidas respectivas para evitar que se presente una situación mayor.