Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Mayo.2021
  |   16.Noviembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Procuraduría suspendió por cuatro meses a concejal de Honda

Crédito: 
Tomada de Internet
El Ministerio Público expidió copias para investigar la participación de otros concejales y el alcalde de ese municipio en la concesión y disfrute de licencias no remuneradas.
Velotax

La Procuraduría General de la Nación informó en las últimas horas la sanción que le fuera impuesta a la concejal del municipio de Honda, Luz Mery Navarro, quien se encuentra en el periodo 2016-2019 debido a su inasistencia a algunas sesiones.

Según el Ministerio Público, se le impuso una sanción con suspensión por cuatro meses ya que se encontró que no habría participado en 26 sesiones plenarias convocadas por la corporación de esa población.

Es así como se evidenció que pese a habérsele negado una licencia temporal no remunerada, para el 2018 la disciplinada falto a 13 sesiones plenarias ordinarias llevadas a cabo en agosto, y 13 extraordinarias de las cuales 7 de ellas celebradas y septiembre y seis en octubre.

La Procuraduría mencionó que la concejal puso en riesgo el cumplimiento de las funciones del ente municipal de manera negligente e irresponsable, en contravía de los derechos de sus electores.

Dentro de lo que se tuvo en cuenta para la sanción, se evidenció que transgredió el Reglamento Interno del Concejo Municipal de Honda, que determina como deber de los concejales “asistir puntualmente a las Sesiones del consejo pleno y de las Comisiones a las que pertenezca”.

Así mismo desconoció lo establecido en el numeral primero de los artículos 34 y 35 de la Ley 734 de 2002 que señala que los servidores públicos tienen el deber de “cumplir y hacer que se cumplan los deberes contenidos en la Constitución (…) los acuerdos distritales y municipales (…) los reglamentos (…)”.

El ente de control calificó la falta de la funcionaria como grave a título de dolo.

El Ministerio Público expidió copias para que se investigue la presunta participación de otros concejales y del alcalde de Honda, en la concesión y disfrute de licencias no remuneradas, así como la posible falta en la que Luz Mery Navarro Rojas pudo incurrir, por faltar a algunas sesiones del concejo en el 2019.

Contra la decisión de primera instancia, la implicada interpuso recurso de apelación ante la Procuraduría Regional del Tolima.