Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Noviembre.2019
Belvedere
  |   20.Octubre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Hasta $7 millones tendría que pagar un jurado de votación que no se presente el día de las elecciones

Jurado de votación, elecciones Congreso 2018
Crédito: 
Imagen de archivo
El hecho de no haber sido notificado no representa una excusa para librarse de la multa, pues es obligación de cada ciudadano mayor de edad hacer la consulta.

El próximo domingo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales en las que se escogerán gobernadores, alcaldes, asambleistas y concejales en Colombia. Por tal motivo, la Registraduría dio a conocer con anticipación los listados de las personas que fueron designadas para ser jurados de votación.

Como generalmente muchos de los escogidos no asisten a la jornada electoral, el Gobierno Nacional recordó que existen graves sanciones que podrían superar incluso los $7 millones, y que también podrían derivar en destitución para el caso de los servidores públicos.

El hecho de no haber sido notificado no representa una excusa para librarse de la multa, pues es obligación de cada ciudadano mayor de edad hacer la consulta. La inasistencia el siguiente fin de semana lo obliga a pagar hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.

Las excepciones

Solo en los siguientes casos específicos el ciudadano puede librarse de la responsabilidad de ser jurado de votación sin resultar sancionado: si un hijo, cónyuge, padre o madre tienen una enfermedad grave, o alguno de los mencionados el día de las elecciones o en un plazo de tres días antes de las votaciones fallece.

Consulte aquí si fue seleccionado por la Registraduría Nacional para ser jurado este domingo 27 de octubre en las elecciones regionales.