Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Julio.2019
Terraverde
  |   23.Abril.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Varias capturas dejó ofensiva contra la violencia intrafamiliar en el Tolima

Crédito: 
Suministradas
Las víctimas fueron las parejas sentimentales de los capturados quienes luego de ser presentados ante un juez fueron privados de la libertad. 

Las acciones operativas se adelantaron en los municipios de Melgar, Ibagué, Chaparral y Natagaima, donde fueron vinculadas cuatro personas a igual número de investigaciones por el delito de violencia intrafamiliar agravada, por hechos ocurridos entre 2011 y 2019.

Las víctimas fueron las parejas sentimentales de los hoy procesados, quienes se cansaron de las agresiones y malos de tal manera que se animaron a formular las respectivas denuncias, por lo que la Fiscalía desplegó las labores investigativas para lograr judicializarlos.

Fue así que en Melgar, un fiscal seccional llevó a los estrados judiciales a Ever Iván Buitrago Pineda de 30 años, luego de ser capturado cuando al parecer agredía verbal y físicamente a su compañera sentimental, a quien le propinó una golpiza mientras la amenazaba de muerte.

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de abril en presencia de amigos y familiares de la víctima, determinando en medio de la investigación que no era la primera vez que era objeto de este tipo de conductas, por lo que el detenido ya tiene varios procesos judiciales activos por la mismo conducta. 

De este modo, un juez con función de control de garantías decidió enviarlo a la cárcel como medida preventiva. 

El segundo caso fue protagonizado por Elberth Andrés Gómez Prada, detenido el pasado 17 de abril por funcionarios del CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía Nacional, mientras transitaba por las calles del barrio José María Melo de Chaparral, siendo solicitado por los uniformados con una orden judicial emanada por el Juzgado Segundo Penal Municipal de esa localidad.

Según la denuncia instaurada en su contra un día antes de su captura, su esposa fue golpeada en varias ocasiones, además de recibir agresiones verbales. Esta información fue corroborada en los actos urgentes, sumado a las anotaciones judiciales que presenta el hombre por el mismo delito. 

Luego de ser presentado ante un juez con funciones de control de garantías, le fue otorgada medida de aseguramiento en su domicilio.

En Ibagué, ante el Juzgado Tercero Penal Municipal fue presentado en audiencia concentrada Ronald Pinzón Monroy por la misma conducta punible, en concurso homogéneo y sucesivo, luego de ser capturado en situación de flagrancia en el barrio Santa Rosa de la ciudad, cuando maltrataba física y psicológicamente a su compañera sentimental.

El indiciado no aceptó los cargos y fue enviado a establecimiento carcelario con medida de aseguramiento, como medida preventiva. 

Finalmente en el municipio de Natagaima, fue detenido en flagrancia José Evert Conde Guarnizo, señalado de atacar a golpes a su compañera sentimental cuando se encontraban en el parque principal centro de la municipalidad.

Conde Guarnizo es reincidente, ya que fue condenado por el Juzgado Tercero Penal Municipal del Circuito del Guamo, el 1 de abril del año 2011, donde fue víctima otra mujer quien era su compañera sentimental y su hija; recuperando su libertad el 19 de julio del año 2013. 

Debido a la gravedad de los hechos y por ser proclive al delito, fue afectado igualmente con medida de aseguramiento en la cárcel, mientras avanza el proceso.

De este modo, se invita a la ciudadanía a denunciar este tipo de conductas que de ser reiterativas pueden terminar en tragedias.