Alcaldia
  |   09.Junio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Gobierno de Santos dejará comprometidos recursos a través de un CONPES para terminar el Triángulo del Tolima

Distrito de Riesgo Saldaña-Tolima
Crédito: 
Infoagro Colombia (Imagen de referencia)
Aranzalez
Así lo confirmó la viceministra de Desarrollo Rural, Claudia Ximena Cuervo, durante la audiencia pública realizada en el municipio de Natagaima para conocer los avances de este proyecto distrito que requiere para su culminación 670 mil millones de pesos.
Velotax

 

Mediante el documento CONPES 3926 DE 2018, el Gobierno Nacional busca garantizar los recursos que hacen falta para culminar las obras del proyecto Triángulo del Sur del Tolima los cuales de acercan a los 670 mil millones de pesos.

Así lo manifestó la viceministra de Desarrollo Rural, Claudia Ximena Cuervo, quien agregó que serán recursos que se comprometerán en vigencias futuras para culminar dicho proyecto de distrito de riego para el 2025. Asimismo se estableció una hoja de ruta metodológica.

El pronunciamiento de la funcionaria del orden nacional se dio en la casa de la cultura del municipio de Natagaima donde se llevó a cabo la audiencia pública convocada por la Contraloría General y la Procuraduría Ambiental y Agraria, para conocer el estado actual del proyecto del Distrito de Riego del Triángulo del Tolima.

Durante este ejercicio los citantes manifestaron que son contantes los problemas Socio-ambientales en el Tolima ya que se está dando una captación ilegal de agua en los canales 1 y 2 para cultivos de arroz.

Se debe precisar que al acto público asistieron CORTOLIMA, la Agencia de Desarrollo Rural, ANLA, Procuraduría Ambiental y Agraria, alcaldes de Purificación y Natagaima y delegado del municipio de Coyaima, representantes de Comunidades Indígenas y población de influencia al triángulo del Tolima.

Pronunciamientos

“De acuerdo a ello también se vincularán inversionistas privados en la financiación de la hoja de ruta que se defina se radicará ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para su aprobación. Este Ministerio con el DNP asegurará los recursos financieros requeridos para su ejecución. La hoja de ruta debe estar lista mapa el mes de junio de 2019”, expresó la viceministra de Desarrollo Rural, Claudia Ximena Cuervo.

La funcionaria del orden nacional destacó que el Gobierno también presentó la ley de tierras, la cual prevé unos instrumentos muy importantes para la Agencia de Desarrollo Rural.  

Por su parte, CORTOLIMA presentó una serie de informes que servirán como insumo para la toma de decisiones. Así mismo, se continuará adelante en el proceso sancionatorio por el incumplimiento de las obligaciones por parte de la Agencia de Desarrollo Rural-ADR- otorgadas en la licencia ambiental en la Represa Zanja Honda, además se continuará haciendo el seguimiento a las medidas compensatorias establecidas en la resolución 2710 de 2006.

“Entre las conclusiones tenemos que se va adelantar un cronograma de actividades que permitan ejercer control y gobernabilidad en el área del Triángulo del Tolima, como segundo tenemos que nosotros como entidad regional continuaremos con el proceso sancionatorio ambiental que se le hizo a la Agencia de Desarrollo para la licencia que se le otorgó para la Represa Zanja Honda y tercero; la comunidad va a participar en la mesas de trabajo para consolidar las actividades tendientes a mejorar la obra que desarrollamos”, explicó el director de VORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso.

Finalmente, la Corporación servirá de enlace entre las comunidades y la institucionalidad para lograr coordinar el levantamiento de las de las motobombas y elementos utilizados para la captación ilegal que se observa en los canales.

De otro lado, CORPOICA, quien también estuvo presente en la audiencia pública explicó ampliamente uso de los suelos del área de influencia del Triángulo del Tolima en donde recomendó la adecuación de terrenos solo para labranza mínima.

Datos de interés                          

Según Carolina Morantes, representante del ANLA, se detectaron 144 puntos de captación ilegal sobre el sistema de riego especialmente en los canales 1 y 2. Para terminar el distrito de riego del Triángulo del Tolima necesita unos 670 mil millones de pesos.