Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Junio.2021
  |   27.Noviembre.2017   |   Por:  

"El texto de la consulta no fue resuelto por el MinInterior, quedamos bastante molestos y preocupados": Camilo Delgado

El cabildante resaltó que no existen intereses políticos en el proceso de elección del personero sino de connotación jurídica e indicó que el Concejo está entre la espada y la pared al no tener conceptos claros por parte de los organismos consultados.
Velotax

El proceso de elección de personero de Ibagué se ha convertido en una verdadera polémica donde los conceptos jurídicos sobre la aparente inhabilidad de Efraín Hincapié vienen y van. 
La semana pasada se conoció que el Ministerio del Interior le respondió al Concejo de Ibagué asegurando que al no ser un cargo de voto popular no se incurrió en ninguna inhabilidad. 
Lea también MinInterior asegura que Hincapié no tendría inhabilidad para ejercer el cargo de personero
El concejal Camilo Delgado se refirió a las declaraciones de Andrés Castro, presidente del Concejo, aclarando que fueron a título personal y no a título de la Corporación debido a que el tema no fue discutido en plenaria y se sale del contexto real pues la respuesta del MinInterior no es un concepto jurídico frente a lo que preguntó el Cabildo. 
“Categóricamente con varios cabildantes rechazamos las manifestaciones que se hicieron a través de los medios porque no es cierto que el MinInterior ya resolvió que uno de los candidatos no se encontraba inhabilitado porque el texto de la pregunta no fue resuelto”, afirmó Delgado. 
Lea también “A los mandatarios de turno no debería molestarles que ganará un personero que no es de su corriente política”: Patricia Lozano
Efraín Hincapié interpuso una acción de tutela ante el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito quien resolvió exhortar al Concejo de Ibagué para que sin más dilataciones y bajo estricto cumplimiento procediera al nombramiento en propiedad en el cargo este lunes. 
Frente al tema Delgado afirmó que es una tutela ambigua pues deniegan los  derechos fundamentales que solicitó Hincapié pero exhorta al Concejo para continuar el cronograma de la mesa directiva.
Lea también “Desde el comienzo se puede apreciar una dilación en el proceso y falta de objetividad en el cronograma”: Efraín Hincapié González 
“Entre las consideración nos plantea nuevamente la discusión que hemos tenido y es que para un juez de tutela es vinculante que los concejales sean los que tengan que entrar a evaluar y determinar si existen o no presuntas irregularidades pese a que el 90% lo adelantó una entidad de carácter especializado de nivel superior de educación”, indicó Delgado. 
¿Se elegirá esta semana al nuevo personero? 
Camilo Delgado puntualizó que se tendrán que entrar a tomar decisiones y agradeció la participación de la presidenta Asopersonerias, Patricia Lozano, como veedora del proceso y recordó que ha solicitado a la Procuraduría un acompañamiento preventivo para garantizar los derechos de los aspirantes y la integridad jurídica del Concejo.
“Estamos entre la espada y la pared, seremos investigados si elegimos a una persona inhabilitada o investigados si no se elige a una persona inhabilitada, hemos escuchado las amenazas de Efraín Hincapié sobre las acciones que tomará de no ser elegido hoy, la discusión que adelantaremos tendrá que darse sobre los parámetros de la convocatoria, la responsabilidad de elegir a una persona en estas condiciones y establecer la decisión que tomará el Concejo”, puntualizó el cabildante.
¿Hay intereses políticos detrás de la no elección de Hincapié?
Se debe recordar que Efraín Hincapié milita en las filas conservadoras mientras la mayoría del Concejo pertenece al partido Liberal, además fue bajo su cargo como Contralor que José Alberto Girón fue inhabilitado, sin embargo Camilo Delgado afirmó que el tema no tiene connotaciones políticas sino que son completamente jurídicas. 
Lea también “Girón no es cuota política mía, son comentarios mal intencionados de algunos periodistas”: Mauricio Jaramillo
“Ningún concejal está preocupado porque Hincapié sea conservador, él es consciente de ser uno de los mejores candidatos pero tenemos serias duras porque dentro de los 12 meses anteriores a su inscripción en el 2015 e incluso posteriormente el ostentaba el cargo de contralor departamental y esto nos lleva a colocar la decisión bajo el filo de lo que dice la ley pero lo que la jurisprudencia a interpretado de la aplicación de las normas que en materia de elección de funcionarios públicos se debe llevar”.