Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“El Tolima es un territorio que está ubicado de manera estratégico para el desarrollo turístico”: Richard Aguilar Villa

El exgobernador de Santander también explicó la importancia de priorizar el medio ambiente, así como las fuentes hídricas en el país.
Imagen
17 Nov 2017 - 16:20 COT por Ecos del Combeima

En diálogo con Econoticias, el joven Richard Aguilar con una amplia trayectoria política, ex gobernador de Santander y catalogado como el mejor gobernador de Colombia por la lucha contra la pobreza en los periodos 2012-2015, habló sobre la importancia de preservar y resguardar  el medio ambiente del país. 

Indicó que las oportunidades de empleo que le faltan al Tolima han generado deterioro en los sectores turísticos, pero resaltó que el departamento Pijao tiene una gran ventaja y es que posee un mercado natural, que es Bogotá, el cual queda muy cerca con más de 8 millones de habitantes, para obtener este potencial económico para la región deben construirse proyectos turísticos donde se resalten los pasajes hermosos que posee, la nueva infraestructura del aeropuerto Perales, así como aprovechar las vías que tiene, que son mucho mejor que otros sectores del país.  

Frente al tema de los proyectos mineros el cual considera que impacta de manera negativa las fuentes hídricas manifestó, “existe una descoordinación con los funcionarios del Gobierno Nacional por que han manifestado que la extracción del oro esta por fuera del área protegida del páramo, mientras que en otras oportunidades han declarado que todavía no se conoce la afectación de agua subterráneas por parte de la extracción de dicho oro, generando desconfianza en las personas”.

De acuerdo Aguilar, la responsabilidad prioritaria que se debe tener es la protección de los recursos naturales, por un lado los alcaldes del norte depende de los recursos que les está brindando Minesa por que el gobierno no ha realizado inversiones importantes en ese sector, indicando que por eso quieren el oro, porque la empresa minera les está ofreciendo el aporte para infraestructura, escenarios deportivos y educativos generando un debate de inversión social pero lo que realmente importa es que si va a darse o no la afectación de las aguas.

“Yo no estoy hablando a que las personas se alcen contra el proyecto, lo que debe darse es mayor información y hablar con claridad por parte del gobierno, hay posiciones divididas, el área metropolitana no quiere el oro, pero las personas de los alrededores de Santander sí”, puntualizó. 

Y agregó que se debe priorizar el medio ambiente “no debemos pensar de aquí a mañana, sino de aquí a los próximos 50 años en la protección de nuestras fuentes hídricas esperemos que ante esto se tome la decisión más sabia por parte del gobierno nacional nuestro territorio ya alzó la voz para cuidar nuestros páramos”.    

Terminó recordando que el 50% de los páramos en el mundo están en Colombia y  su mayoría están ubicados en el departamento de Santander.