Salario mínimo subirá 12% en 2024
En $1.300.00 fue fijado el salario mínimo para cerca de 2,5 millones de trabajadores colombianos, lo que significa un incremento del 12% frente al vigente en 2023.
Así lo dio a conocer la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, luego de no lograrse un acuerdo en la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales.
La funcionaria dijo que con esta cifra a la que se le agrega un auxilio de transporte de $162.000, la remuneración básica en total queda en $1.462.000. con un incremento en este item de 15%.
La señora Ramirez señaló que con este aumento y conociendo las variables económicas se protege la capacidad de compra de los colombianos.
El presidente Gustavo Petro, anotó que la inflación al cierre de 2023 estará en el orden del 9,5% y señaló que se espera que para 2024 el costo de vida pueda estar en el 6%.
El jefe del Estado reiteró su llamado al Banco de la República continuar con la senda bajista de la tasa de interés, y que se debe buscar una tasa real entre la economía colombiana y la de los páises desarrollados y cerrar esa brecha.
Propuso una mesa nacional para la productividad, que es el verdadero indicador para fijar el salario mínimo.
Petro invitó a reformar la reforma y tributaria y verla de cara a la producción para elevar la actividad industrial y señaló que con el empresariado se debe fortalecer la empresa sin desfinanciar el Estado con la baja de renta corporativa y subir la renta de personas naturales.
Igualmente el mandatario dijo que se debe estudiar la posibilidad crear exenciones tributarias a la energía eléctrica y al turismo.
Por su parte el empresarios a través de un comunicado emitido por ANDI, Fenalco, Asobancaria, Acopi y SAC señalaron que se debe incentivar la reactivación de la economía que viene en un proceso de desaceleración muy fuerte, con una contracción del -0,3% en el PIB durante el tercer trimestre de 2023 y de -0,4% en octubre, cifras presentadas por el Dane, lo que implica una proyección de crecimiento en el PIB de apenas el 1,2% para todo el 2023 y un preocupante 0,8% como expectativa decrecimiento para el 2024, según el Banco de la República.
Los gremios señalaron que es necesario generar las condiciones que incentiven la generación de empleo, y que frenen la tendencia de aumento en el número de personas desempleadas, las cifras de Desempleo del DANE, dicen que la tasa de desocupación desestacionalizada se ubica en el 10.2%, siendo éste el tercer mes consecutivo en que se incrementa.
Pidieron que el aumento del salario no se convirtiera en factor inflacionario, que a lo largo del 2024 afectará el poder adquisitivo de los trabajadores, recordando que la inflación es el impuesto más regresivo que puede soportar una sociedad
Resaltaron la voluntad de concertación demostrada por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y el Gobierno Nacional con quien se trabajó hasta el último momento.