Destituida funcionaria de Migración Colombia por cobrar “falsa multa” a viajera
Por cobrar una multa falsa a una viajera que iba con su hija, bajo el pretexto de que el permiso de salida de la menor de edad no estaba redactado correctamente y no tenía otra información requerida, Migración Colombia destituyó e inhabilitó a una funcionaria para ejercer cargos públicos por 15 años.
La decisión es el resultado de una investigación iniciada en junio de 2021 en la que se surtieron las dos instancias y se produjeron dos fallos judiciales, el último de los cuales, fue proferido por el Tribunal Superior de Cali y favorable a la Entidad. La sentencia decretó levantar el fuero sindical que cobijaba a la funcionaria investigada y autorizó su retiro del servicio por incurrir en una falta gravísima dolosa (art. 48 de la ley 734 de 2002).
“Nuestro firme compromiso es luchar contra cualquier forma de corrupción y erradicar prácticas irregulares que detectemos en la Entidad, para lo cual es muy importante el apoyo de la ciudadanía a través de sus denuncias”, enfatizó el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.
La denuncia determinante
La investigación se inició a raíz de la denuncia de una viajera en el Consulado General de Colombia en Santiago de Chile, al retornar de un viaje procedente de Cali. De acuerdo con su versión, al llegar a la zona de control migratorio del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, la funcionaria que la atendió le cobró una “supuesta multa” de 300 o 400 dólares (1 millón de pesos en su momento) porque su permiso de salida no estaba redactado correctamente y le faltaba especificar con nombre propio el país y la ciudad a donde la menor retornaría. Sin embargo, para la viajera el permiso estaba en orden.
La funcionaria no le permitió cancelar la supuesta multa con tarjeta y le dijo que el pago debía hacerse en efectivo. Según la denuncia, además le indicó que debía dirigirse al baño para reunir el dinero y meterlo en los documentos que llevaba. Al final, no debería hacer fila sino entregarle los documentos. Hecho ésto, la funcionaria la dejó seguir. Al no recibir ningún recibo de pago por la supuesta multa, la viajera denunció el hecho.
A pesar de que la Entidad logró probar la conducta irregular y sancionar a la funcionaria, se hace efectiva esta sanción después de que el Tribunal Superior de Cali declarara que existía justa causa para despedir a la funcionaria, ordenara el levantamiento del fuero sindical para poder aplicar la sanción y autoriza a Migración Colombia a efectuar el retiro del servicio, toda vez que la misma pertenece al nivel directivo de la organización sindical Osemco.
Migración Colombia recordó que ninguno de sus funcionarios puede cobrar multas sin estar amparadas en la ley y un debido proceso.