Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Aumentan área cultivada de coca y producción de cocaína

El informe dado a conocer por Naciones Unidas muestra un importante incremento en el área sembrada de hoja de coca en Colombia y de la producción del alcaloide.
Imagen
Crédito
Red Compañera Mundo
11 Sep 2023 - 12:32 COT por Ecos del Combeima

El área sembrada con coca en Colombia creció de 204 a 230 mil hectáreas y la producción de cocaína pasó de 1400 toneladas en 2021 a 1780 toneladas en 2022, reveló un informe de Naciones Unidas.

La información surgió dos días después de la reunión de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y de México, Andrés Manuel López Obrador,  en Cali,  donde se dio a conocer la política antidrogas de Colombia y la invitación de Petro a trabajar por atacar el consumo más que la producción del alcaloide.

Las cifras muestran un nuevo récord en el área sembrada de coca en Colombia, con un crecimiento del 12,7%.

El informe señala que el 65 % del total de los cultivos se concentran en regiones de Nariño, Norte de Santander y Putumayo, en este último departamento el que registra el mayor incremento en la dinámica del cultivo de coca, con cerca de 20 mil hectáreas. 

Las siembras ilegales se concentran en los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Caicedo y Puerto Leguízamo duplicaron en promedio su área frente a 2021.

Pero el mayor productor de hoja de coca en Colombia es Tibú, Norte de Santander, con un área sembrada de 22 mil hectáreas, le siguen Tumaco en Nariño y Puerto Asís en el Putumayo donde el aumento del área cultivada superó las 6.500 hectáreas, con respecto el 2021.

El informe indica que de los 1.122 municipios que tiene Colombia, 181 presentan afectación por coca tan solo en 12 se concentra la mitad de la coca. El 41% de de los sembrados se localiza en los enclaves productivos, donde hay más zonas productoras por kilómetro cuadrado y los lotes son más productivos, situación que se ha mantenido por más de cuatro años.

Revela el documento que la gran mayoría de los cultivos se encuentran en las llamadas zonas especiales, 49%, territorio de afrocolombianos 19%, reservas forestales 15%, resguardos indígenas 10% y parques nacionales 5%.