Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Gobierno garantiza prestación de servicios de salud

Se inician las mesas de trabajo entre el Gobierno y las Empresas Promotoras de Salud, EPS para buscar una salida a la crisis de financiación que, según estas, tiene el sector.
Imagen
Crédito
MinSalud
29 Ago 2023 - 9:31 COT por Ecos del Combeima

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reiteró que el Gobierno tiene garantizados los recursos para continuar prestando los servicios de salud a todos los colombianos y a los ciudadanos migrantes. 

El jefe de la cartera de Salud insistió en que el actual Gobierno no está generando ninguna crisis en el sistema de salud y prueba de ellos es el aumento en un 25.4 por ciento del presupuesto destinado para 2023 y el aumento en un 16.23% en la Unidad de Pago Por Capitación, UPC, es decir en el valor anual que el Estado reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud.

“Los ciudadanos deben entender que no se dejará de prestar el servicio de salud, y si alguna EPS no puede mantenerse en el sistema, vamos a transferir los pacientes para que se les brinden la atención en otra entidad prestadora, porque el Gobierno cuenta con los recursos para garantizar la atención”, afirmó el Ministro.  

Reveló que de enero a julio del presente año, el Gobierno ha pagado por anticipado a las EPS, lo cual significa que a la fecha no hay deuda con ellas; y que, en el caso puntual de las EPS Sura, Colsanitas y Compensar se les ha girado más de 14 billones de pesos, con cierre a  julio pasado.
 
Jaramillo dijo que, “no hay evidencia alguna para señalar que los cálculos de la UPC, realizados para 2023, resulten insuficientes 8 meses después, ya que los estados financieros de las EPS no muestran una situación crítica”. 

Sector Privado
La presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Ana María Vesga, destacó la voluntad de diálogo del Gobierno, y agregó que “esta es una conversación estructural y de gran valor para todo el Sistema de Salud”.

Acemi dio a conocer unos puntos para la conversación que se adelanta en las mesas técnicas y que tienen que ver con aspectos como la sostenibilidad financiera del Sistema de Salud que es un tema que compromete a todos los actores del Sistema y no se limita a una coyuntura particular de este año.

Los problemas de financiamiento, para el gremio, son el producto de una insuficiencia estructural acumulada, sumada a una dificultad en el flujo de recursos acentuada en los últimos años. Hoy convergen antiguas y nuevas situaciones que deben ser gestionadas por el Gobierno actual.

La UPC no es suficiente para cubrir el gasto en salud. En 2022, por ejemplo, de cada 100 pesos destinados a las EPS por pago de la UPC, estas gastaron 102,5 pesos para atender la salud de sus usuarios. Esto se explica en parte, porque el cálculo de la UPC se hace con valores atrasados al menos dos años.

No es cierto que las frecuencias se hayan aumentado sólo en un 3%. Las EPS han reportado incrementos en las frecuencias entre el 20% y el 25%, por efecto pospandemia y por la incertidumbre generada por la reforma, entre otros.

Con relación a los Presupuestos Máximos, señala Acemi,  los años 2022 y 2023 han visto una reducción sustancial de estos recursos. Para el año 2022, el Ministerio de Salud dejó de ejecutar 313 mil millones y para 2023 los recursos se agotaron a mitad de año. No se siguió el principio de anualidad, planeación e integralidad. A la fecha no se han girado los PM de julio y agosto de 2023 , ni los ajustes de PM de 2022.

El gremio sostiene que es necesario avanzar en la implementación del giro directo para los servicios y tecnologías cubiertos por los presupuestos máximos.