Acemi pide atención de urgencias para tres EPS
Desde hace tres semanas las Empresas Promotoras de Salud, EPS, Sura, Sanitas y Compensar enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestando que, por cuenta de la difícil situación financiera que atraviesa el sector salud, prevén serias dificultades para seguir con sus operaciones después de septiembre próximo, razón por la cual solicitan al funcionario reunirse cuanto antes.
Al respecto, ACEMI, gremio que reúne a 11 EPS del régimen contributivo, da a conocer a la opinión pública que, aunque tenía conocimiento de la carta, ese texto no representa una posición gremial, pero sí refleja la crisis que atraviesan las EPS por factores estructurales de financiamiento y otros de naturaleza coyuntural.
Si bien estas problemáticas se vienen acumulando desde varios años atrás, con otros gobiernos y por diferentes situaciones, hoy se hace urgente instaurar un diálogo permanente entre el actual Gobierno y estas entidades, pues está en juego la salud de los colombianos.
Al respecto, Ana María Vesga, presidente ejecutiva de ACEMI, aseguró que se trata de una petición individual. “Es una solicitud puntual que están haciendo tres de 11 afiliadas a ACEMI.
Sin embargo, la carta sí refleja la situación de crisis de todo el sector y la necesidad urgente de resolver los temas de financiamiento”. ACEMI reitera su disposición a continuar el diálogo con el Gobierno Nacional para buscar soluciones con urgencia.