Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Si llama a una persona trans por su nombre de identificación podría estar cometiendo un delito

La Corte Constitucional respaldó el derecho de las personas Trans a ser llamadas por su nombre de identidad
Imagen
Crédito
Suministrada
3 Ago 2023 - 17:33 COT por Ecos del Combeima

La Corte Constitucional emitió un importante fallo en el que determina que las personas Trans deben ser llamadas por el nombre con el que se identifican, ya que de lo contrario se estaría incurriendo en actos de discriminación. El caso en cuestión está relacionado con una mujer a quien su jefe se refería utilizando el nombre registrado en sus documentos, desconociendo así su identidad de género.

En su decisión, la Sala de la Corte Constitucional concluyó que la falta de respeto hacia la identidad de género de la accionante implicó una vulneración de su derecho al trabajo. Además, encontró que los actos discriminatorios llegaron a afectar gravemente las condiciones de dignidad que deben prevalecer en todas las relaciones derivadas de la actividad laboral.

La Corte Constitucional expresó su preocupación por la falta de una perspectiva de género en el análisis probatorio realizado por la autoridad judicial en este caso, lo cual impuso a la accionante la carga de demostrar la ocurrencia de los actos discriminatorios. Esta situación destaca la dificultad probatoria que enfrentan las personas que son víctimas de este tipo de hechos. Por esta razón, el tribunal instó a emprender una capacitación para los jueces sobre los derechos y protección de la comunidad LGTBIQ+.

El fallo de la Corte Constitucional sienta un precedente importante en la protección de los derechos de las personas Trans en el ámbito laboral y en la lucha contra la discriminación por identidad de género. Se espera que esta decisión contribuya a garantizar un entorno laboral más inclusivo y respetuoso para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.