Buscan acuerdo entre municipios y USPEC para alimentación de detenidos en Uri
La Federación Colombiana de Municipios pidió al Gobierno nacional una solución coyuntural a la situación que enfrentan las personas que se encuentan recluidas en Estaciones de Policía y URI en calidad de sindicados en los 1103 municipios del país.
Así se planteó en una reunión sostenida esta mañana entre el director de Fedemuniciopios, Gilberto Toro y el director de Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, Ludwing Joel Valero Sáenz y sus colaboradores sobre la problemática del suministro de la alimentación de las personas privadas de la libertad.
En la cita, se ac ogió la propuesta realizada por el Alcalde de Dosquebradas – Risaralda, Diego Ramos, de que sea la USPEC la que financie el servicio de alimentación por lo que resta de este año con el compromiso de los mandatarios locales del país, de apropiar en el presupuesto municipal de 2024 los recursos necesarios para la prestación de este servicio durante el próximo año de acuerdo a sus capacidades.
Igualmente se habló de buscar el apoyo del Ministerio de Justicia en incrementar el presupuesto de la USPEC para solventar el gasto necesario en alimentación lo que resta del año 2023 y los primeros meses del 2024.
Una solución estructural la representaría una propuesta de Proyecto de Ley de la Federación Colombiana de Municipios en conjunto con la Federación Nacional de Departamentos donde se resuelva de manera integral la problemática de alimentación, hacinamiento y sostenimiento de todas las personas privadas de la libertad en el país.
Estas propuestas serán llevadas a la mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia en Bogotá.