Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La valiente perrita 'Kenia' perdió la vida combatiendo el narcotráfico en un heróico acto

En su último trabajo el canino habría detectado clorhidrato de cocaína y otras sustancias altamente tóxicas.
Imagen
Crédito
Suministrada
28 Jun 2023 - 12:05 COT por Ecos del Combeima

Con profunda tristeza y honores, se le dio la despedida a "Kenia", una perrita de la Policía Nacional que sacrificó su vida en la lucha contra el narcotráfico. Durante la inspección de una mercancía en el Puerto de Santa Marta, "Kenia" detectó la presencia de clorhidrato de cocaína y otras sustancias altamente tóxicas, las cuales, se cree, le causaron la muerte.

En un procedimiento de rutina, "Kenia" y su guía, el patrullero Alejandro Gutiérrez Ramírez, llegaron al puerto para inspeccionar una carga de torta de palmiste. Fue en ese momento que "Kenia" dio la señal de alerta indicando la presencia de sustancias estupefacientes en los productos.

Imagen

Una vez concluida su labor, "Kenia" regresó a las instalaciones de la Compañía Antinarcóticos de Control Portuario de Santa Marta, donde comenzó a presentar síntomas de malestar. Aunque se le brindó asistencia médica, lamentablemente no se pudo salvar su vida. Otro canino que estuvo presente en la misma inspección también mostró afectaciones, pero logró superar la crisis.

Imagen

Actualmente, se están llevando a cabo investigaciones para determinar la sustancia que ocasionó la muerte de "Kenia" y dar con los responsables de este trágico incidente. La Policía Nacional busca justicia en memoria de su valiente compañera canina.

Imagen

"Kenia" nació el 5 de junio de 2018 en el criadero de Mancilla de la Policía Nacional, ubicado en el municipio de Facatativá, Cundinamarca. Luego de completar el curso de entrenamiento en la escuela de guías y adiestramiento canino "Álvaro Rojas Ahumada", fue asignada a la compañía antinarcóticos de control portuario de Santa Marta el 27 de mayo de 2019. Desde entonces, se destacó por su destreza al inspeccionar cargamentos y contribuyó a la incautación de más de 12 toneladas de sustancias estupefacientes, así como a los servicios de control antinarcóticos realizados por la unidad policial.

Imagen

"Kenia" deja un legado de coraje y compromiso en la lucha contra el narcotráfico. Su sacrificio será recordado como un acto heroico en la protección de la sociedad y el combate contra el flagelo de las drogas. Descansa en paz, valiente "Kenia".