Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Exjuez condenado por prevaricato al favorecer a cabecilla de organización criminal

La condena impuesta a Raúl Hernán Ardila Baquero es de primera instancia, y en su contra proceden los recursos de ley.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
28 Jun 2023 - 11:02 COT por Ecos del Combeima

La Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio ha dictado una condena de cinco años de prisión y una multa significativa al exjuez penal municipal de control de garantías de Villavicencio, Raúl Hernán Ardila Baquero. El exfuncionario judicial fue declarado responsable del delito de prevaricato por acción agravado, luego de favorecer al presunto cabecilla de una organización criminal de los Llanos Orientales.

Los hechos se remontan al 5 de septiembre de 2013, cuando Ardila Baquero sustituyó la medida de aseguramiento en centro carcelario por una de carácter domiciliario para alias Farid, líder de la estructura ilegal 'Libertadores del Vichada'. Alias Farid había sido capturado en flagrancia con armas y munición, enfrentando cargos por concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

La polémica decisión del exjuez se basó en considerar a alias Farid como padre cabeza de familia, argumentando que era la única persona responsable del cuidado de su hijo menor de edad. Sin embargo, la Fiscalía y un juez de segunda instancia revocaron esta medida, señalando que el exjuez había actuado de manera caprichosa y contraria a la normatividad penal al otorgar subrogados a un procesado por delitos graves como concierto para delinquir y tráfico de armas.

La condena impuesta a Raúl Hernán Ardila Baquero es de primera instancia, y en su contra proceden los recursos de ley. Cabe destacar que actualmente el exjuez se encuentra privado de la libertad debido a otra sentencia relacionada con hechos ilícitos distintos. Esta condena representa un avance en la lucha contra la corrupción judicial y en la garantía de un sistema de justicia transparente y equitativo en el país.