Desmantelada red de Tráfico de Armas liderada por exintegrante de las FARC
En una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura por orden judicial de Jairo Alberto Álvarez Vasco, conocido como "El Agrónomo", quien era el cabecilla de una red de tráfico de armas en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Cauca. Además, se detuvieron a otros 5 miembros de la organización, entre ellos una persona apodada como "Pino" en Antioquia, quien sería el hombre de confianza de "El Agrónomo" y tendría contactos directos con carteles mexicanos y el GAO AGC.
Tres años de investigación permitieron a los agentes de la Dijin descubrir que esta organización criminal, liderada por "El Agrónomo", tenía vínculos con reconocidos carteles de narcotráfico mexicanos, incluyendo el Cartel de Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa. Estos vínculos les permitían intercambiar estupefacientes por armas. La organización utilizaba vehículos modificados con compartimentos secretos para el transporte de las armas dentro del país, con el objetivo de comercializarlas posteriormente con el GAO-AGC y el GAO-r Estado Mayor Central, grupos armados ilegales con presencia en los departamentos de Valle, Antioquia, Cauca, Nariño y Chocó.
Durante la investigación, los expertos analistas de la Dijin pudieron conocer detalles de los movimientos financieros de esta organización, los cuales ascendían a más de 2.500 millones de pesos. Estos fondos les permitían dinamizar la cadena logística de recepción, acopio y distribución de armas de fuego y municiones. Además, se descubrió que la organización utilizaba videollamadas para comunicarse de manera segura y evitar ser rastreados por las autoridades. Asimismo, cuando se encontraban en Colombia, específicamente en la ciudad de Medellín, tenían lugares comerciales como fachada para llevar a cabo sus actividades delictivas.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por varios delitos, incluyendo tráfico, fabricación o porte de armas de uso personal, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y lavado de activos.