Colombia y Marruecos unen fuerzas en pro de la niñez
La Fundación Acción Social Mundial es una entidad colombiana que, desde 2010, ha colaborado, de manera directa e indirecta, en diversos de proyectos enfocados en los niños, niñas y adolescentes desprotegidos en Colombia, a través de comedores sociales, ayudas médicas, educación e incluso asistencia al círculo familiar más cercano de los menores.
Pero uno de los temas más relevantes a lo largo de sus más de trece años de operación ha sido el trabajo con el cáncer y el VIH, considerados actualmente problemas de salud pública, ya que aún existe mucho por hacer para enfrentar estas enfermedades principalmente en lo que se refiere a los menores de edad.
Según cifras de Unicef, se calcula que alrededor de 110 mil niños, niñas y adolescentes (de 0 a 19 años) murieron en 2021 por causas relacionadas con el SIDA; el mismo informe refleja que durante ese año se registraron 310.000 nuevas infecciones.
Por su parte, datos del Ministerio de Salud colombiano presentados en 2022, revelan que, en el país, aproximadamente 2.200 niños y adolescentes padecen cáncer, de los cuales casi el 60% son afectados por leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas Hodgkin y no Hodgkin.
Enfocados en esta gran problemática, la Fundación Acción Social Mundial realiza actividades en las diferentes regiones del territorio nacional, cubriendo las necesidades de esa población en lo concerniente a sus condiciones de vida y necesidades básicas como alojamiento, cuidado y educación.
“Acompañar y apoyar a los menores de edad que viven actualmente con VIH y cáncer requiere una asistencia integral, que no se limite a garantizarles el acceso al sistema de salud, sino que además abarque todos sus ámbitos de desarrollo, proporcionando la mejor calidad de vida posible tanto a ellos como a su círculo familiar más cercano”, comenta la doctora Sandra Pinilla Mikan, cirujana plástica y presidente de la Fundación Acción Social Mundial.
Buenas prácticas enfocadas en la población infantil
El trabajo realizado en Colombia por la Fundación Acción Social Mundial, ha sido un factor clave para dar el siguiente paso, buscando nuevos conocimientos acerca de la infancia y sus necesidades alrededor del mundo. Por ello, buscan aprender acerca de la Liga Marroquí para la Protección de la Infancia, con la intención de brindar ayudas, encaminadas a impulsar y fortalecer las actividades para la protección de la infancia, entidad presidida por la Princesa Lalla Zineb. Esta asistencia, permitirá que los menores de ese país puedan acceder a ayudas integrales, a la vez que permite visibilizar el arduo trabajo de los distintos actores que trabajan en el campo de la protección de la infancia.
“Hoy en día es necesario redoblar esfuerzos para asegurar la sostenibilidad de las acciones de la Liga, en favor de los niños con dificultades. Queremos garantizar a cada niño un refugio y un espacio de protección, afecto, desarrollo e integración social”, comentó en uno de sus discursos, la Princesa Lalla Zineb, presidente de la Asamblea General ordinaria de la Liga Marroquí para la Protección de la Infancia.
El proyecto binacional estará enfocado inicialmente en apoyar con fondos económicos la puesta en marcha de las actividades en el país africano. Todo esto, buscando principalmente:
● Mejorar la calidad de vida de los niños y niñas privados de familias, acogiéndolos en estructuras que prestan atención de calidad.
● Apoyar acciones de sensibilización y prevención para promover los derechos de los niños y las madres.
● Ayudar a los niños privados de familias y madres en desamparo a prevenir la precariedad, la exclusión y el abandono.
● Brindar atención a madres cabeza de familia.
● Derivar a las madres y a sus hijos a las estructuras de acogida y apoyo pertinentes.
"La asistencia a niños sin familia y con problemas de funciones físicas, es un asunto clave. Por eso, después del acompañamiento inicial, se analiza quiénes están en circunstancias de adoptabilidad, para iniciar el proceso y garantizarles un entorno que conserve sus tradiciones y creencias particulares”, concluye Farida Harrelkas, directora de la Liga Marroquí para la Protección de la Infancia.