Emotivo rescate de fauna acuática en el Pacífico colombiano
Durante el desarrollo de una operación de registro y control del mar realizada por la Brigada de Infantería de Marina No.4, uniformados lograron el rescate de un lobo fino de galápagos, que se encontraba desubicado en las playas de El Morro, Tumaco.
Los tripulantes de la Institución Naval salvaguardando la vida del animal, lo colocaron a disposición del personal médico veterinario del Centro de Fauna Silvestre Corponariño, quienes al examinarlo, identificaron que se trataba de un macho de la especie “Arctocephalus galapagoensis”.
Luego de una semana de reposo, cuidado y recuperación, el lobo fino de galápagos fue transportado y liberado por los Infantes de Marina en compañía del personal de la autoridad ambiental, en el sector de Bocagrande – Nariño, lugar estratégico para que el mamífero con su sentido de orientación pueda regresar a su hábitat natural.
El paso de estos mamíferos por la costa Pacífica colombiana es inusual, ya que comúnmente habitan en las Islas Galápagos, por lo que la autoridad ambiental cree que el exótico animal marino se alejó de su hábitat natural debido a las fuertes corrientes del Océano Pacífico, que le ocasionaron agotamiento físico, lo que le impidió nadar de regreso hasta su hogar.
En años anteriores, algunas de estas especies han sido encontradas en países como Ecuador y Panamá, debido a los cambios climáticos como el fenómeno de “El Niño”.
Así mismo, durante el desarrollo de inspecciones a embarcaciones y controles viales, fueron recuperadas 13 tortugas en los municipios de Olaya Herrera y Tumaco – Nariño, las cuales, presuntamente serían comercializadas ilegalmente para el consumo humano.
Entre ellas se encontraba una tortuga Golfina de la especie “Lepidochelys Olivacea”, reconocida por ser la más pequeña de las tortugas marinas, y por tener el caparazón en forma de corazón.
También fueron rescatadas dos tortugas Cofre, y 10 tortugas Estuche, de la familia “Kinosternon Scorpioides”, las cuales son consideradas tortugas de barro, porque suelen permanecer en el lodo a orillas de las corrientes de agua dulce.
Las 13 tortugas fueron liberadas en su hábitat natural en coordinación con los funcionarios de Corponariño, dándoles una nueva oportunidad de vida y reproducción de su especie.