Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Llamado al gobierno para que restablezca el incentivo al almacenamiento de arroz

Fedearroz estima que se hace necesario almacenar cerca de 275 mil toneladas de arroz paddy seco durante la cosecha del segundo semestre de 2023.
Imagen
Crédito
Zona Cero
10 Jun 2023 - 11:15 COT por Ecos del Combeima

La Federación Nacional Arroceros, Fedearroz, lanzó un lamado al gobierno para que cite a la mayor brevedad al Consejo Nacional del Arroz y defina las condiciones bajo las cuales operará el incentivo al almacenamiento del grano para la cosecha del segundo semestre de 2023.

En carta enviado por el presidente de la Junta Directiva de Fedearroz, Alberto Mejía Fortich, a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, el dirigente gremial precisa: “La necesidad del incentivo es apremiante para garantizar niveles racionales de estabilidad en la comercialización de la cosecha y evitar una quiebra que sería inminente, de no existir dicho instrumento que ha demostrado su efectividad durante décadas”.

“El costo de almacenar el arroz requerido, incluyendo aspectos logísticos y financieros es de aproximadamente 51 mil pesos por tonelada, lo que representa una inversión de 61 mil millones de pesos”, precisa el Señor Mejía.

En la misiva el gremio indica que la petición la hace a nombre de 400 mil familias que dependen de ese producto, el cual es cultivado por 16 mil agricultores de 216 municipios, el almacenamiento también serviría para guardar provisiones que lleven a asegurar el abastecimiento para el consumo en el primer semestre del año anterior.

Para el almacenamiento el gremio indica que se requiere de $51 mil por tonelada, por  lo que sería necesario disponer de $61 mil millones, teniendo en cuenta que el incentivo lo requieren entre agosto y diciembre.

Para los arroceros, se trata de un respaldo que tradicionalmente han recibido. Además, como parte de la coyuntura que atraviesan, plantean que se apruebe el uso de recursos de Fedearroz, recogidos a través del parafiscal que pagan los productores y que se destinan a la asistencia técnica.