Video: los caninos Wilson y Ulises son unos de los principales héroes en el hallazgo de los jóvenes indígenas en la selva del Guaviare
El Ejército Nacional de Colombia ha logrado un importante avance en el entrenamiento y utilización de caninos en labores de seguridad, gracias a 27 años de experiencia en este campo.Con 18 centros caninos distribuidos en todo el país, dos criaderos especializados y un centro de transición bajo el liderazgo de la Escuela de Ingenieros Militares, Colombia destaca en el uso de binomios caninos en operaciones militares y de seguridad.
El Centro de Entrenamiento y Reentrenamiento Canino, ubicado en Bogotá y fundado en 2006, ha sido clave en el éxito de este programa. Bajo la dirección de Edgar Fontechua, reconocido entrenador, este centro ha capacitado a más de 17 mil binomios caninos, lo que representa a más de 17 mil uniformados y perros entrenados para diversas especialidades.
Entre los 17 mil caninos entrenados, está Wilson y Ulises, ambos de raza Pastor Belga que fueron empleados para las tareas de búsqueda de los cuatro menores de edad desaparecidos en las selvas del Caquetá y Guaviare, donde se accidentó la avioneta Cessna que los transportaba.
Ulises salió de la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento Canino el pasado mes de febrero, luego de 14 meses de capacitación que le permitieron graduarse de la especialidad de rastro e intervención, una de las cinco especialidades que ofrece en Centro de Entrenamiento.
Colombia ha logrado establecer que las razas que mejor se adaptan a las condiciones topográficas y climáticas del país son el Labrador y el Pastor Belga. Estos caninos han demostrado su eficacia en tareas como la búsqueda y rescate, detección de sustancias, desminado humanitario, rastro e intervención, entre otras especialidades. El vínculo estrecho entre los soldados y los perros es fundamental para el éxito de estas operaciones, ya que se basa en la confianza mutua y en la interpretación de las señales que el canino proporciona a su guía.
El entrenamiento de los caninos en el Ejército Nacional de Colombia se basa en el juego, convirtiendo esta labor en un trabajo placentero para los perros. Los binomios caninos desempeñan un papel crucial en la detección de explosivos, la localización de personas desaparecidas, la búsqueda de sustancias ilícitas y otras tareas de seguridad. Además de beneficiar a la tropa del Ejército, su trabajo también contribuye a la seguridad de los habitantes de las zonas rurales, brindándoles la tranquilidad necesaria para continuar con sus actividades diarias.
Con su amplia experiencia y especialización en binomios caninos, el Ejército Nacional de Colombia ha posicionado al país como un referente mundial en este campo. Además, han compartido su conocimiento y han brindado apoyo a otros países, como Chile, en el entrenamiento de guías caninos. La labor desarrollada por estos equipos demuestra la importancia de la colaboración entre humanos y animales en la búsqueda de la seguridad y el bienestar de la sociedad.
Este es Eulises, el canino que tiene la misión de apoyar la búsqueda de los niños sobrevivientes a un accidente aéreo en la selva del Guaviare y Caquetá.
Ellos son los binomios caninos, la fórmula del @COL_EJERCITO para salvar vidas. pic.twitter.com/9YfhfXUOQV
— Mindefensa (@mindefensa) June 7, 2023