Socializan herramienta para que los campesinos saquen mayor provecho a sus cosechas
Durante los últimos seis meses, los Talleres del Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria, Sipra, han logrado socializar la plataforma con más de 650 personas que hacen parte de entidades territoriales, gremios, entidades del sector agropecuario y campesinos.
Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, sostuvo que “en la Unidad hemos realizado socializaciones virtuales y presenciales a más o menos 650 personas, con el fin de que conozcan el SIPRA, puedan apropiar la herramienta e identificar las diferentes zonas aptas que hay en el país para diferentes cultivos, conocer la Frontera Agrícola u otros temas que son importantes para los productores y para las entidades que tienen que tomar decisiones de política pública”.
Algunas entidades a las cuales se ha dirigido los talleres del Sipra son la Unidad de Restitución de Tierras, las gobernaciones de Cundinamarca, Boyacá y Antioquia, la Agencia de Desarrollo Rural, la Fábrica Nacional de Chocolates, Agrosavia y otras entidades más.
El SIPRA cuenta con capas de información detallada con aptitud alta, media y baja, así como la Frontera Agrícola, datos sobre distritos de riego, evaluaciones agropecuarias, entre otros temas.
Vale la pena destacar que en lo corrido de 2023, el SIPRA agregó 19 capas nuevas con información de caprinos, ovinos, granadilla y en las departamentales tenemos del Lago de Tota y algunas de Cundinamarca, entre otros.
Finalmente, los interesados en acceder al SIPRA lo pueden hacer por medio de la página web de la UPRA, seleccionan el botón de SIPRA y allí la plataforma les va a dar un recorrido guiado.