Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Pacientes con enfermedades crónicas piden al Congreso que evite la interrupción de sus tratamientos

Vacíos en la ponencia de la reforma a la salud radicada en la Cámara de Representantes ponen en riesgo la continuidad de los programas especializados para pacientes con enfermedades crónicas y de alto costo.
Imagen
2 Jun 2023 - 15:47 COT por Ecos del Combeima

El proyecto de ley de reforma a la salud que se debatirá la próxima semana en la plenaria de la Cámara de Representantes pone en riesgo la continuidad de la atención integral de los pacientes que sufren enfermedades crónicas complejas.
 
Así lo manifiestan asociaciones de pacientes y usuarios tras observar que, si bien el articulado aprobado en primer debate reconoce la existencia de centros especializados en el tratamiento de enfermedades crónicas, persisten vacíos que pueden provocar la interrupción de los tratamientos.
 
Los centros especializados son instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS, creadas para la atención de enfermedades crónicas y de alto costo, como diabetes, enfermedad renal, artritis, psoriasis, esclerosis múltiple, cáncer, hemofilia y trastornos mentales, entre otras.
 
El propósito de los centros especializados es prestar atención continua e integral a partir de rutas ya establecidas para las distintas enfermedades. Los programas implementados por estas instituciones procuran incluir desde educación y control de la enfermedad hasta tratamiento farmacológico proveído por el mismo prestador.
 
La evidencia científica muestra que este tipo de manejo, sin desconexión entre sus distintos componentes, reduce la mortalidad, la morbilidad evitable, las hospitalizaciones y la discapacidad. 

De hecho, la Cuenta de Alto Costo, que, entre otras funciones monitorea el desempeño de EPS e IPS, ha reconocido los avances logrados en Colombia gracias a los programas especializados.
 
Diversas organizaciones de pacientes y usuarios han señalado que el proyecto de ley presenta vacíos en lo que respecta a la atención de los pacientes crónicos. El artículo 54 del proyecto que se debatirá en la plenaria de la Cámara de Representantes obliga a las Entidades Gestoras de Salud y Vida, como se les llamaría a las EPS, a preservar el manejo de estos pacientes “durante al menos seis meses posteriores a la transformación”.
 
“Es una contradicción prometer que habrá continuidad en el tratamiento, pero al mismo tiempo establecer lapsos, comentó Nancy Maldonado, presidenta de la Asociación de Usuarios de Compensar, Asucom. Esto genera mucha intranquilidad a usuarios y pacientes. Por eso pedimos a los representantes que se pongan en los zapatos de las personas que están recibiendo tratamientos. Cuando el manejo que se da a los usuarios da resultados, no se les puede obligar a cambiar de prestador”.
 
Denis Silva, vocero de la organización Pacientes Colombia, añadió “Si la reforma pretende eliminar las barreras de acceso para pacientes y usuarios, no tiene sentido que se desestime la continuidad de los programas especializados”. El representante de los pacientes considera que los programas especializados generan conocimiento porque cuentan con el talento humano capacitado para atender a la a población, además de que resuelven las necesidades de los pacientes o direccionan a otros agentes del sistema sin romper la continuidad y la oportunidad.
 
“En lugar de retroceder, debemos avanzar, sostuvo Gustavo Campillo, director de la Fundación RASA, organización de vocería y representación de pacientes del sistema de salud. La curva de aprendizaje adquirida por los programas especializados debe evolucionar hacia redes integradas e integrales de patologías crónicas, de alto costo y huérfanas”.
 
De acuerdo con Campillo, los programas especializados han tenido una curva de aprendizaje que han permitido implementar modelos de contratación que no solo generan eficiencias en los costos e integralidad en la atención, sino también incentivos a los mejores resultados en salud.
 
Los pacientes y usuarios aseguran que las funciones de los centros especializados no pueden ser reemplazadas por los centros de atención primaria en salud (CAPS) que se desarrollarán con la reforma, pero tampoco pueden ser sustituidos por clínicas u hospitales que atienden urgencias.
 
Como su nombre lo indica, los CAPS estarán destinados a brindar una atención básica. Aunque los pacientes no discuten la conveniencia de esta labor, sí encuentran inconvenientes en que se les delegue, además, la función de determinar a dónde remitir a los pacientes que demandan atención de mayor complejidad. Al ser instituciones nuevas, no necesariamente tendrán el suficiente criterio para determinar cuándo basta con remitir a un especialista y cuándo se requiere un equipo multidisciplinario como los que se encuentran en los centros especializados.