Esta son las 2 hipótesis que maneja la comunidad indígena sobre la ubicación de los niños desaparecidos en el Guaviare
En las últimas 72 horas, más de 80 indígenas provenientes de las comunidades de Araracuara, Buenos Aires, Mitú, Puerto Leguízamo, Florencia y Cauca han arribado a San José del Guaviare con el propósito de brindar apoyo en la búsqueda de los cuatro menores que se extraviaron el 1 de mayo tras el accidente de la avióneta en la cual viajaban junto a tres adultos. Estos indígenas se sumarán a las labores que llevan a cabo las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Militares en las selvas de Caquetá y Guaviare.
Existen dos hipótesis que las comunidades adentradas en la selva han considerando respecto a la ubicación de los menores desaparecidos, aunque determinar el punto exacto resulta difícil.
“Una de las hipótesis es que los niños pueden estar salvaguardados por algunos espíritus de la madre selva, allí habría que hacer un trabajo con nuestros mayores para poder contentar estos espíritus y que ellos los regresen. Uno de los casos es el espíritu del duende que más protege a nuestra madre tierra (…) la segunda hipótesis es que pudieron haber sido encontrados por algunos hermanos indígenas no identificados y que de alguna manera los tengan cuidándolos. Ahí tenemos que recurrir a los hermanos que estén más en la selva, por eso en la primera avanzada Aviña comisión de nuestros hermanos NUKAK” comentó Giovani Yule, líder indígena.
Sin embargo, están conscientes de que el tiempo juega en su contra, dado que han transcurrido 20 días desde que la avioneta tipo Cessna se accidentó en las cercanías de la selva de Caquetá y Guaviare.
"Además, nuestros mayores nos han transmitido que cada día que pasa, los niños van debilitándose. Esto implica que cada hora, cada momento, cada día es de un valor incalculable", comentó Yule.
Por otro lado, más comunidades indígenas se han unido a la causa y han manifestado su disposición de llegar a San José del Guaviare para sumarse a la búsqueda. No obstante, se les ha solicitado que se unan a la minga espiritual que se está llevando a cabo entre todas las comunidades indígenas del país en este momento, ya que aquellos que llegan hasta aquí son únicamente los encargados de realizar recorridos en la selva del Guaviare y Caquetá.