Día de la Madre: historia y tradición en Colombia
En vez de tener una fecha fija en el calendario, el 'Día de la Madre' se celebra en Colombia el segundo domingo de mayo, lo que significa que el dígito del mes no siempre coincide para cada vigencia. Otros países -en cambio- sí tienen establecida una fecha fija sin importar el día de la semana en que caiga.
Para el caso nuestro, el ex presidente Pedro Nel Ospina, a través del decreto 748 de 1926, institucionalizó la celebración. Sin embargo, Cúcuta se convirtió en la única ciudad que decidió mover el calendario y, en consecuencia, desarrolla una fecha diferente a la del respeto del país.
Repaso a la historia
Los griegos protagonizaron las primeras celebraciones del Día de la Madre como homenaje a Rea, la mamá de los dioses Zeus, Hades y Poseidón. No obstante, el cristianismo transformaron el evento para rendirle honores a la Virgen María, madre de Jesús.
Ahora bien, historiadores relacionan un "origen contemporáneo" que se remite a 1865 cuando la poeta y activista Julia Ward Howe lideró manifestaciones en Boston con la participación de madres que fueron víctimas de la Guerra de Secesión. Luego, en 1907, se dieron marchas para que la fecha tuviera reconocimiento oficial.
En Colombia, el 'Día de la Madre' representa una de las fechas con mayor actividad comercial junto a las celebraciones propias de diciembre.