Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Si Congreso aprueba reforma se liberan $3.5 billones para pagar a hospitales”, MinSalud

La ministra de Salud y Protección Social, Diana Carolina Corcho, habló en la audiencia realizada hoy en la sede de la Universidad Industrial de Santander.
Imagen
Crédito
Whatsapp
14 Abr 2023 - 16:06 COT por Ecos del Combeima

Ante unas dos mil personas reunidas en el auditorio Luis A. Calvo, de la Universidad Industrial de Santander, la ministra de Salud y Protección Social, Diana Carolina Corcho, señaló que se ha ido constituyendo en los últimos treinta años un mecanismo para apoderarse de los recursos públicos de la salud que “han sido manejados de manera privada”. 

Durante el evento, al que también asistió el Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán, indicó que “a partir del momento en que el fondo Adres gira los dineros a las EPS se pierde el control de esos recursos, y viene una maraña de contratos entre una cantidad de actores en el que la vigilancia hecha por la Superintendencia de Salud es a través del auto-reporte de quienes manejan billones de pesos. 

Concentraron esos servicios solo en las grandes ciudades; abandonaron a la mayoría de nuestro pueblo”, aseguró. 

La cumbre del oriente, en la que también estuvo Javier Alonso Villamizar Suárez, secretario de Salud de Santander, fue el espacio para que la ministra Corcho precisara el alcance del proyecto de ley: “es un acto de justicia social para redistribuir esos recursos -precisó-, para que lleguen a las zonas campesinas y rurales, a los barrios populares de Bucaramanga, de Medellín, de Bogotá, porque no es cierto que el sistema funciona perfectamente en las grandes ciudades” y que el problema es solo en el campo. 

“El año pasado más de 450 mil personas suplicaron por su vida con quejas y tutelas que interpusieron en las grandes ciudades, pero en el campo la gente muere en el silencio porque no tiene cómo hacer valer el derecho a un servicio digno de salud, y a veces solo cuenta con el apoyo de los médicos ancestrales, resignada a la suerte de un Estado que los abandonó. Eso no puede seguir pasando en Colombia”, detalló Corcho a los asistentes. 

Al concluir el encuentro, la senadora Gloria Flores invitó al país a unirse en torno a un gran respaldo por las mujeres, por los pobres, por los médicos “que han dado su vida por la salud de los colombianos” y que “se trasnochan todos los días para atender a personas en discapacidad, a madres gestantes, a sus familiares”. 

“Tengan la plena seguridad de que estaremos en la calle movilizándonos para que la ciudadanía tenga la información necesaria para contrarrestar la estrategia de los sectores que no quieren la reforma, basada en mentiras para asustar al pueblo”. 

En la Cumbre del Oriente por la reforma a la salud participaron, además, los senadores Sandra Jaimes, Jael Quiroga, Fabián Díaz y Gustavo Moreno, así como los representantes Jairo Cala, Mary Andres Perdomo, Cristian Avendaño, Álvaro Leonel Rueda y Hernán Porras Díaz. Igualmente, Hernán Porras Díaz, Rector de la Universidad Industrial de Santander y Johana Castro, presidenta del Comité de Salud de Santander.