María Paula Ávila Osorio, una nariñense, es la nueva Mujer Cafam 2023
La 34° edición del Premio Cafam a la Mujer, eligió a María Paula Ávila Osorio, como Mujer Cafam 2023, entre las 26 candidatas representantes de todo el territorio nacional.
La representante de Nariño fue proclamada la 34° Mujer Cafam por ser Fundadora y directora de Ilusiones de la Fundación Prema, constituida en 2009, la cual se dedica a la educación en valores humanos a través del juego.
La Fundación Prema apoya la rehabilitación de niños, niñas y adolescentes hospitalizados, con énfasis en víctimas del conflicto armado. María Paula Ávila ha implementado cuatro centros lúdicos, ubicados en el Hospital Infantil Los Ángeles, en Pasto, en la Fundación Cardio Infantil de Bogotá, y dos, en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, en el Hospital Antonio Roldán Betancur de Apartadó y en el Hospital Ismael Roldán Valencia de Quibdó.
De esta manera, las familias reciben, gratuitamente, un servicio encaminado a influir positivamente en el desarrollo integral de los pequeños y jóvenes que tienen en los centros los espacios más adecuados para -a través de la educación en valores humanos apoyar su formación, recreación y crecimiento. En la actualidad, más de 20 mil niñas, niños y adolescentes se benefician con el trabajo de la Fundación Prema en Colombia.
La nueva Mujer Cafam es psicóloga organizacional de la Universidad Javeriana, con estudios en Programa de Alta Dirección, PAD, del IAE Business School de Argentina, especialista en Mercadeo Estratégico del CESA, estudios en Gerencia de Ventas y Mercadeo de la Universidad de La Sabana, Coach en Esencia y Coach Ejecutivo.
María Paula Ávila Osorio recibió $45 millones de pesos y la estatuilla del Premio. Las mujeres a las que se les otorgó la mención de honor recibieron $25 millones cada una y una placa de reconocimiento para exaltar su labor.
Así mismo, la persona que postuló a la Mujer Cafam 2023 recibió una placa y $5 millones de pesos.
Menciones de Honor
Claudia Marcela Fonseca Sánchez, Mujer Cafam Cundinamarca “Reescribir la historia de la mujer rural en Colombia”
Profesional en Ciencias Naturales y especialista en Gerencia de Marketing Digital, con estudios en Administración Agropecuaria.
Desde la Asociación Colombiana de Productores de Arándanos “Arándanos de Colombia”, busca el bienestar de sus asociados.
Allí creó la iniciativa “Ella es, mujer rural”, un proyecto que dignifica la condición de las mujeres rurales antes que victimizarlas; es una alternativa con la que ellas logran tener independencia económica, como un aporte a la unión familiar. Con esta iniciativa se impactan 850 personas al año.
Francia Elena Giraldo Guasorna, Mujer Cafam Risaralda “Igualdad para las mujeres indígenas” Mujer Emberá Wera del resguardo unificado Emberá Chamí.
A través del Grupo Indígena de Mujeres Productoras de Kundumí, enfoca su labor en pro del bienestar de las mujeres indígenas de la comunidad Emberá Chamí del municipio de Pueblo Rico (Risaralda).
Como lideresa, ha contribuido al empoderamiento de las mujeres de su comunidad, demostrando que mediante el trabajo digno pueden acceder a los mismos derechos y oportunidades de los hombres.
De esta obra se benefician 318 personas. Homenaje Especial Durante la ceremonia de premiación a Mujer Cafam 2023, se realizó un homenaje especial a Mujeres Grandiosas en la ruralidad: aquellas mujeres que desde el campo colombiano inspiran a generaciones enteras a potenciar el progreso de sus familias, sus regiones, y a garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos.
En la ceremonia, recibieron un reconocimiento especial en representación de todas las mujeres que han tenido un rol fundamental para que los productos de la tierra alimenten a todo un país: Rosa Elena Rojas Rodríguez, representante de la Asociación Agropecuaria de Mujeres Emprendedoras del municipio de Sotaquirá, ASOAMMES, dedicada a la producción de papa, mora y hortalizas que se comercializan dentro del municipio y las ciudades principales de Paipa, Duitama y Tunja.
Ginna Alejandra Jiménez Vergara, quien fundó en el municipio de Toca el Centro de Trabajo para transformar los productos del municipio, generando empleo a madres cabeza de familia rurales.
En 2015 crea la plataforma Comproagro.com que permite tener un contacto directo entre agricultores y compradores. Beneficiando a 28 mil personas aproximadamente.