Exitosa jornada de capacitación al personal de la salud sobre la movilidad vial de la población infantil
La Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR), conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud, y con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia realizó con gran éxito el Curso Introductorio de Seguridad Vial Infantil, dirigido al personal de la salud, las cuales resultan de vital importancia para conocer y aprender sobre los errores más comunes que se cometen en la movilidad de niños, niñas y adolescentes, entendiendo que el sector salud juega un rol definitivo en la prevención y en temas relacionados con lesiones no intencionales.
Para Mathías Silva, gerente de capacitación de la Fundación Gonzalo Rodríguez, el balance de este curso de seguridad vial infantil dirigido al sector salud, fue altamente positivo.“ Los resultados fueron más que positivos en estas capacitaciones y hemos podido dar la información y las herramientas necesarias a un sector que no estaba 100% involucrado con la seguridad vial infantil. Hoy tenemos resultados con profesionales comprometidos y capacitados para poder llevar estos conocimientos adquiridos a territorios y poder generar una articulación interinstitucional entre la Fundación Gonzalo Rodríguez, la Organización Panamericana de la Salud y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en poder convertir estos conocimientos en una actividad de política pública”, aseguró.
Al mismo tiempo destacó la importancia de generar conocimiento en los distintos sectores involucrados para promover un cambio legislativo en el uso de los sistemas de retención infantil.“ También poder convocar a aquellas instituciones públicas y privadas que todavía no tienen conocimiento o no están convencidas de la importancia de generar una política pública para que se sumen a esta articulación, que se sumen a poder generar un sistema seguro para los niños en la legislación de una política que pueda velar por la seguridad vial infantil del niño, niña y adolescente”.
Natalia Tinjacá, delegada de la Organización Panamericana de la Salud, comentó que la jornada de capacitaciones llevada a cabo en Bogotá y Medellín fue muy exitosa y aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de trabajar conjuntamente con el sector salud para que se reduzcan las muertes en siniestros viales.“ Para nosotros es fundamental que el trabajo mancomunado con el sector salud se dé para que la política pública de seguridad vial pueda y logre reducir los siniestros viales. Nuestro objetivo es cero víctimas en el tránsito y solo lo vamos a lograr trabajando conjuntamente y con la protección de los padres y cuidadores en el sistema”, aseguró.
Así mismo el director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Carlos Beltrán, agradeció la participación de los asistentes a la capacitación asegurando que “estamos identificando la problemática y las cosas que vienen sucediendo en la seguridad vial de los menores para mejorarla y para aportar desde la academia, desde el gobierno y desde las diferentes instituciones, una mejora para que los niños, niñas y adolescentes de transporten más seguros en los diferentes medios de transporte”.
Para los representantes del sector salud, que se hicieron presentes en la capacitación realizada en Bogotá, la experiencia teórico práctica llevada a cabo en el Curso Introductorio de Seguridad Vial Infantil , fue más que satisfactoria y dejó aprendizajes importantes en temas de seguridad vial infantil. Según Darío Botero, médico pediatra y miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría, la jornada de capacitaciones dejó muchos aprendizajes en seguridad vial y correcta comunicación hacia las familias “Aprendizajes de esta jornada son muchos. Lo primero es que el desconocimiento que tenemos nosotros como pediatras en temas de seguridad vial y prevención es mucho.
Lo segundo visualizar un problema que es desde el punto de salud pública muy importante para ponerlo en la agenda de nosotros como médicos y poderlo transmitir de forma adecuada a las familias para que entre todos como sociedad acompañemos y protejamos a los niños niñas y adolescentes de la mejor manera”.
Por su parte Juliana Ramírez, psicóloga y magister en Psicología del Desarrollo, comentó que “el balance de la jornada de capacitaciones muy positivo. Tuve la oportunidad de reconocer el trabajo que se ha venido realizando en temas de seguridad vial infantil desde distintas instituciones.
Tenemos un gran compromiso trabajando con la comunidad promoviendo cambios de comportamiento orientado al desarrollo de conductas que promuevan el bienestar y la vida de los menores en seguridad vial infantil”. Los fallecimientos en siniestros viales representan una de las primeras causas de mortalidad en la población infantil. Actualmente, Colombia se encuentra trabajando en el fortalecimiento normativo de los sistemas de retención infantil, de acuerdo con la talla y el peso de los niños, con el objetivo de alinearse con normativas técnicas internacionalmente reconocidas, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)