Daniel Quintero pide al presidente Petro aval para congelar tarifas de energía de EPM
EPM es una empresa que hace presencia en algunos departamentos de Colombia, brindando el servicio de energía en estos lugares, sobre este tema el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien además es el presidente de la Junta de EPM, le pidió aval al presidente Gustavo Petro para poder congelar los precios de la energía.
La solicitud se realizó por medio de una carta, la cual dice “como gobernantes es cada vez más difícil dormir tranquilos cuando vemos cómo se ha encarecido el costo de vida para nuestros ciudadanos: mercar vale el doble, la gasolina no para de subir y los servicios públicos tienen precios irracionales. Llegar a fin de mes es cada vez más difícil para las familias, en especial las más pobres”.
“En atención a este hecho me permito solicitarle respetuosamente se me autorice congelar la tarifa de servicios públicos de EPM en Medellín, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Santander, Norte de Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Quibdó, Providencia y Santa Marta”, agregó quintero en el documento.
Esta solicitud la realiza Daniel Quintero, alcalde de Medellín, días después que el presidente de los colombianos decretara que asumiría el control de todos los servicios públicos del país, con lo cual busca tener un control de las tarifas que se le son cobradas a todos los usuarios.
El artículo N° 1 de este decreto dice “reasumir por el término de tres (3) meses a partir de la vigencia del presente decreto, las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas efectuadas mediante los Decretos 1524 y 2253 de 1994 y demás normas concordantes, las cuales, de conformidad con el artículo 68 de la ley 142 de 11 de julio de 1994, serán ejercidas por el Presidente de la República. En consecuencia, las Comisiones de Regulación continuarán expidiendo los actos administrativos de carácter particular que ejercen a la fecha de la expedición del presente Decreto”.
Con lo anterior se genera la incertidumbre sobre si el presidente Petro le dará este aval al alcalde de Medellín, donde lo más probable sería una respuesta positiva, para que de esta forma se tenga un control sobre las tarifas que se cobran.